Fujimorista Ticlla contrató a sobrino de Milagros Salazar

Favoritismos. Sin contar con mayores calificaciones profesionales, Ezrra Meléndez Salazar, hijo de la hermana de la congresista fujimorista, fue contratado por el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, el legislador Carlos Humberto Ticlla, de Fuerza Popular.

Sobrino de la congresista Milagros Salazar trabaja en el Congreso en comisión presidida por un fujimorista.
Sobrino de la congresista Milagros Salazar trabaja en el Congreso en comisión presidida por un fujimorista.
La  República

Por: Lupe Muñoz

Ezrra Meléndez Salazar, sobrino de primer grado de la congresista fujimorista Milagros Salazar de la Torre, sin tener mayores estudios fue contratado por el Congreso de la República para que se desempeñara como auxiliar en la Comisión de Ciencias, Innovación y Tecnología, que preside Carlos Humberto Ticlla, de Fuerza Popular.

Como requisito para su contratación, Ezrra Meléndez tuvo que consignar sus datos en un documento que incluye una Declaración Jurada sobre Servicios al Estado e Impedimentos Legales. Cuando se le preguntó si tenía parientes en el Congreso, el sobrino de la congresista Milagros Salazar mintió. Contestó que no.

PUEDES VER Ministra Montenegro sobre aprofujimorismo: “La mentira es su modus vivendi”

De acuerdo con el mencionado documento oficial del Congreso al que tuvo acceso La República, en el acápite: “Parentesco: Ley 26771 (Prohibición de ejercer la facultad de nombramiento y contratación de personal en el sector público, en casos de parentesco) y Normas Internas del Congreso)”, Ezrra Meléndez Salazar anotó que no tenía ningún familiar.

Sin duda, Ezrra Meléndez Salazar, hijo de Giuliana Salazar de la Torre, hermana de la congresista Milagros Salazar de la Torre, ocultó exprofesamente su vínculo familiar para ingresar a trabajar en el Poder Legislativo, no obstante que conocía que estaba prohibido.

PUEDES VER Seis de las frases más peculiares de los congresistas de Fuerza Popular

Empezó a laborar el 17 de agosto del 2018 en el cargo de auxiliar en la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, presidida por el también fujimorista Carlos Humberto Ticlla, quien debió saber que Ezrra Meléndez es sobrino de su compañera de bancada, Milagros Salazar. Según el portal de Transparencia del Congreso, percibe por honorarios 2.598 soles al mes.

Optan por el silencio

¿Cómo Ezzra Meléndez Salazar -quien no declaró tener grados académicos u de otro tipo- pudo encontrar un empleo en el Congreso de la República, un centro de labores soñado por miles de profesionales? ¿Sabía la legisladora Milagros Salazar que su sobrino trabajaba como auxiliar de un compañero de su partido? ¿Tuvo alguna participación en la contratación del hijo de su hermana Giuliana Salazar? ¿Le pidió a su colega Carlos Humberto Ticlla que lo contratara?

Durante toda la semana, por intermedio del jefe de prensa del despacho de Milagros Salazar, La República comunicó a la congresista fujimorista sobre el caso de su sobrino Ezrra Meléndez Salazar y le pidió que explicara si intervino en la contratación de su familiar. La persona contactada confirmó que Salazar fue informada del caso, pero la legisladora prefirió no formular su descargo.

De haber intervenido directa o indirectamente en la contratación de su sobrino, Salazar es pasible de sanción conforme la ley 26771 y su reglamento respectivo.

De igual forma, este diario pidió una explicación al presidente de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, Carlos Humberto Ticlla. En su caso, su jefa de prensa señaló que se encontraba de viaje, que se encargaría de hacerle llegar las preguntas y si consideraba conveniente haría el respectivo descargo. Tampoco lo hizo.

De acuerdo con el Memorándum N° 11-2016-2021/CCIT-CR, suscrito por el presidente de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, el fujimorista Carlos Humberto Ticlla, fue él quien pidió al Oficial Mayor del Congreso, José Abanto Valdivieso, la contratación de Ezrra Meléndez Salazar, sobrino de Milagros Salazar, para el periodo legislativo 2018-2019.

Ticlla está obligado a ofrecer públicas explicaciones.

Ticlla firmó el requerimiento para contratar al sobrino.