EN VIVO - Barcelona vs. Sevilla: sigue minuto a minuto del partido por la jornada 25 de LaLiga

Congreso: Nelson Shack pide Pleno especial para debates de la Contraloría

21 Jun 2019 | 8:40 h
La Republica
Contraloría pide Pleno exclusivo para debatir propuestas. Foto: La República

El contralor pidió prioridad al Congreso para prevenir, detectar, investigar y sancionar hechos de corrupción.

El contralor general Nelson Shack hizo un pedido al Congreso para que se prioricen los proyectos de ley presentados por la Contraloría General y se vean en un Pleno Extraordinario, teniendo en cuenta que de esta forma se garantizará el fortalecimiento, la expansión y la sanción en materia de control gubernamental.

Las iniciativas que ha propuesto la Contraloría buscan ampliar el modelo de control concurrente a todo el proceso de contratación de bienes, servicios y obras. “En ello radica la importancia de la pronta aprobación de los proyectos de Ley”, precisó Nelson Shack.

PUEDES VER Piden ampliar extradición de Hinostroza por su fuga

“Estamos desplegando una serie de esfuerzos con el propósito de optimizar las intervenciones de la Contraloría en la prevención, detección, investigación y sanción de los hechos de corrupción y de inconducta funcional, en ello radica la importancia de la pronta aprobación de los proyectos de Ley”, dijo Nelson Shack.

“La efectividad de nuestras intervenciones y sanciones, requiere un poder legal que se materializa con la aprobación, por parte del Parlamento, de tres importantes iniciativas legislativas presentadas con el fin de ampliar la aplicación del Control Concurrente a nivel nacional, reactivar las más de 6 mil obras paralizadas y, retornar la capacidad sancionadora de la Contraloría General, recientemente limitada por decisión del Tribunal Constitucional”, añadió Nelson Shack mientras se encontraba supervisando a la región Moquegua.

PUEDES VER Fiscal Pérez anunció que solicitará medidas contra abogado de Jaime Yoshiyama

Además, se busca restituir la potestad sancionadora de la Contraloría, frente a una reciente sentencia del Tribunal Constitucional, y que se reactiven las más de 6 000 obras paralizadas en todo el país.

Finalmente, Nelson Shack también invitó al Gore Moquegua a suscribir un convenio interinstitucional para que sus autoridades tengan acceso a los cursos de capacitación en materia de control gubernamental e implementar el Sistema para la Gestión de Conflictos de Intereses de la Contraloría General, que busca evitar que se den contrataciones irregulares.