Cancillería abre investigación a César Bustamante tras ser relacionado con César Hinostroza

Laura Tarrillo
14 M06 2019 | 05:35h

El embajador habría ayudado al exmagistrado y a su familia para que puedan viajar a Estados Unidos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció mediante un comunicado que se "ha dispuesto abrir de inmediato una investigación con relación a los hechos materia de la información", luego de que el embajador César Bustamante sea relacionado con el exmagistrado César Hinostroza.

"Se trata de nueva información que las autoridades de la Cancillería desconocían y que han procedido a evaluar de manera inmediata. El referido diplomático no informó que hubiera tenido alguna comunicación previa o relación personal con el ex juez supremo César Hinostroza", se lee en el documento.

PUEDES VER Diplomático de la Cancillería niega reunión con César Hinostroza

Asimismo, se informa que el embajador César Enrique Bustamante Llosa ya no se desempeñará como director general de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares y otros cargos en los que haya sido designado.

Cabe señalar que, de acuerdo a El Comercio, el exmagistrado César Hinostroza habría recibido ayuda de parte de Enrique Bustamante Llosa. Entre octubre del 2017 y marzo del 2018, se registraron 23 llamadas de Hinostroza a Bustamante y 11 llamadas de Bustamante a Hinostroza, en las cuales se escucha al exmagistrado pedirle ayuda para el trámite de los pasaportes y visa y poder viajar junto a su familia a Estados Unidos. 

PUEDES VER Edwin Oviedo continuará detenido tras rechazo de casación

“Ya, dime. Entonces, la primera semana, si se firmara, ¿qué? ¿Cuál es el otro trámite? Tengo que ir al… a llenar una ficha en la embajada, ¿no?”, dice César Hinostroza en las llamadas. 

Cesitar, una consulta. De protocolo me dijeron que sacara el pasaporte como uno normal para que me pongan la visa de turismo allí. ¿Eso se puede hacer después, no?”, preguntó luego y obtuvo como respuesta del embajador: “Ya, no te preocupes por el tema, yo estoy atrás. Una vez que se firme eso, arrancamos con lo otro”. 

PUEDES VER Daniel Salaverry sobre casos de Comisión de Ética: “Deben seguir su proceso normal”

La conversación cierra con un “ya, mi hermanito, perfecto” de César Hinostroza. Por su parte, César Bustamante negó tener "alguna afinidad" con el exmagistrado. 

"Había participado del proceso del pasaporte porque a mi cargo en la Cancillería está la oficina de procesamiento físico de pasaportes diplomáticos especiales y ordinarios. Si bien yo no soy de la oficina vinculante con el Poder Judicial, pero está en mi responsabilidad la tramitación del pasaporte más no su habilitación", dijo en Canal N.