No descartan presentar una moción previa para ver la sanción a Salaverry

Redaccionlr
13 M06 2019 | 21:00h

Comisión de Ética aprobó pedir la suspensión de Salaverry por 120 días por presuntamente presentar en diferentes fechas informes falsos por semana de representación. 

El caso del presidente del Congreso, Daniel Salaverry, podría dar un giro luego de que este convocara a un Pleno Agrario para hoy sin imaginar que un grupo de congresistas podría pedir cuestión previa para tocar el tema de su sanción. Esta medida no es descartada por el fujimorista Segundo Tapia.

Como se sabe, la Comisión de Ética aprobó pedir su suspensión por 120 días sin goce de haber, por presentar en diferentes fechas informes falsos por semana de representación, aunque Salaverry lo ha negado.

PUEDES VER Daniel Salaverry: Investigarán a jueza que admitió a trámite demanda de amparo

Tapia, vicepresidenta del Parlamento, dijo que el titular del Congreso aplazó el Pleno por temas de interés personal.

"Sé que el presidente está preocupado por sus temas. Yo lo lamento porque hoy debíamos haber tocado temas importantes", declaró. Los congresistas están en la potestad de hacer cuestión previa, de orden. Recuerden que el máximo organismo del Congreso es el pleno. El tema que presida o no (el Pleno) es un tema que compete a todos los congresistas", añadió Tapia.

Asimismo, la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de La Libertad dispuso ayer investigar preliminarmente la admisión a trámite de la demanda de amparo formulada por Salaverry. La jueza Tatiana Pedemonte del Río había admitido a trámite el viernes la acción de amparo presentada por Salaverry con la que busca paralizar la suspensión de 120 días en su contra, la cual fue quejada por un ciudadano y excandidato distrital de La Libertad.

PUEDES VER Segundo Tapia no descarta que se presente cuestión previa por caso Salaverry

Enrique León Clement había presentado el recurso con el que reclama que la magistrada, del Noveno Juzgado Civil, haya resuelto con más prontitud el pedido de Salaverry y no uno en el que él está involucrado.

La Corte Superior de Justicia de La Libertad explicará hoy todo lo referido al tema del titular del Congreso