Corte de Piura a punto de colapsar por falta de jueces en crimen organizado

La Republica
Jhony Elias

Poder Judicial. Un solo colegiado no se da abasto para investigar a más de 80 imputados.

A pesar de que en Piura ya se inició la etapa de juicio oral contra una presunta mafia y tres más están a punto de entrar a esta fase, se conoció que en este distrito judicial no existen jueces especializados para sentenciar a integrantes de los grupos criminales. Incluso ni siquiera cuentan con un juzgado de criminalidad organizada para llevar a cabo dichos procesos.

Como se sabe, “Los Injertos del Comandante Mela” ya se encuentra en juicio oral. Pero, debido a la falta de logística se estaría dilatando el tiempo para ver este caso. En tanto, para “Los Cototos”, “La Gran Sangre” y “Los Maniáticos del Norte” solo queda ultimar detalles para llegar a la misma etapa; aunque por falta de juzgados en la Corte de Piura, estos no se llevarían de la mejor manera, ya que un solo colegiado no se da abasto para atender la investigación contra más de 80 imputados.

PUEDES VER Presidente se compromete a que Sullana tenga nuevo hospital [VIDEO]

Asimismo, los casos que entrarán a juicio oral en los próximos meses serán vistos por un colegiado que cuenta con magistrados sin especialización en este tipo de procesos.

Al respecto, el coordinador de las fiscalías contra el crimen organizado, Jorge Chávez Cotrina, lamentó tal situación del Poder Judicial, ya que al colapsar el colegiado que verá estos casos, las investigaciones se llevarían a cabo de manera superficial y por jueces no especializados en la materia.

“Es lamentable porque ya van a empezar los juicios orales y no puede ser que no tengan una jurisdicción especializada. Tenemos mucha preocupación porque hay falta de capacitación”, advirtió.

Efectivamente, la jueza Daiana Serván Sócola reconoció que existe un déficit de juzgados especializados en esta materia, lo cual dificulta las labores de sus colegas. “La solución sería implementar juzgados especializados en crimen organizado. Por el momento creo que ayudaría un juzgado de investigación y un órgano de juzgamiento”, consideró.