RMP: “Jalisco nunca pierde y Bartra quiere aprobar su texto igual, pero no tan igual"

Anabella Manco
12 06 2019 | 04:30h

Rosa María Palacios, en una nueva edición de Sin guion, expuso los posibles problemas ante la aprobación de la primera reforma por la Comisión de Constitución. 

 

La conductora de RTV sostuvo que la presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra aprobó el primer proyecto de la reforma constitucional, sin embargo, ha cambiado el texto enviado por el Ejecutivo.

PUEDES VER Costa: "Creo que Bartra debería inhibirse de conducir debate sobre reforma"

RMP explicó que el gobierno de Martín Vizcarra ha pedido que se incorpore un requisito adicional en la Constitución para ser congresista, el cual exige que una persona con sentencia privativa de la libertad por delito doloso no pueda postular un cargo de elección popular.

“Han modificado otro articulo de la Constitución y han señalado que las personas que tienen sentencia de delito doloso no pueden acceder a ningún cargo de confianza y, además, ese delito doloso no tiene que tener la pena máxima de cuatro años de acuerdo a ley”, comentó.

Para la letrada, el requisito añadido por Bartra no posee data como precedente por tanto, se legislará a ciegas. Además, añadió que el otro problema se generará al definir cargo de confianza para ejecutar la ley.

“Jalisco nunca pierde y ella quiere aprobar su propio texto con otras cosas, diferente, igual, pero no tan igual. No se puede decir que no han aprobado lo que ha pedido el Ejecutivo, pero han añadido más y no han puesto los límites”, aclaró.