Jueces superiores aprobaron pedido para que Susana Villarán no esté presente en la sesión

Alonso Collantes

alonso.collantes.glr@gmail.com

10 Jun 2019 | 5:50 h

Sala de Apelaciones del Poder Judicial decidirá si rechaza nuevamente o aprueba recurso presentado por la exalcaldesa Susana Villarán, sobre la investigación por presunto lavado de activos en el caso Odebrecht

Actualización 

10:35 a. m. Abogado sostiene que acumulación de carpetas fiscales 30-2017 y 32-2017 contra Villarán y otros investigados que hizo el Equipo Especial Lava Jato "fue ilegal", pues no fue aprobada por un juez y no se formalizaron los supuestos hechos delictivos.

10:20 a. m. Jueces superiores aprobaron su pedido para no estar presente en la sesión. Susana Villarán es escoltada por policías para retirarse de la Sala de Apelaciones.

Susana Villarán es escoltada por policías para retirarse de la Sala de Apelaciones. Jueces superiores aprobaron su pedido para no estar presente en la sesión. Vía @larepublica_pe pic.twitter.com/YekX9oP927

— Alonso Collantes (@acollantes_1096) June 10, 2019

Nota previa

Este lunes 10 de junio, desde las 10 a.m., el Poder Judicial analizará el recurso de tutela de derechos que interpuso la defensa de Susana Villarán por el proceso de investigación que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos en el caso Odebrecht

El mecanismo planteado por la exburgomaestre y que evaluará la Sala Penal de Apelaciones del sistema anticorrupción, tiene como objetivo cuestionar la acumulación de las carpetas fiscales 32-2017 y 30-2017 que hizo el fiscal Carlos Puma al momento de formular su requerimiento de prisión preventiva contra ella y otros cinco investigados. 

PUEDES VER Susana Villarán: Amplían a 24 meses prisión preventiva por caso Lava Jato

La resolución a apelar, por otra parte, es la del último 13 de mayo en la que el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria rechazó este mismo recurso de tutela de derechos de Susana Villarán

Además, será el juez Ramiro Salinas Siccha quien tenga en su poder la decisión de aprobar o no el pedido de la exalcaldesa. Cabe precisar que la Sala también está integrada por los jueces superiores Juan Guillermo Piscoya y Víctor Enríquez Sumerinde. 

PUEDES VER Susana Villarán: PJ evaluará apelación de tutela de derechos el próximo lunes

Es necesario recalcar también que Villarán es investigada por haber recibido, presuntamente y a la cabeza de una organización criminal, alrededor de US$10 millones de Odebrecht y OAS. Los primeros 6 millones de ambas constructoras brasileñas para su campaña contra la revocatoria del 2013, y los 4 millones restantes para su fallida reelección en 2014.

Desde el pasado 30 de mayo, además, la Sala de Apelaciones amplió la prisión preventiva por 24 meses contra Susana Villarán, José Miguel Castro y Luis Gómez Cornejo, a pedido del Equipo Especial Lava Jato.