Verónika Mendoza: "La mayoría parlamentaria se aferra a su sueldo y su inmunidad"

La Republica
Ricardo Huerta

La lideresa de Nuevo Perú cuestionó a quienes aprobaron la cuestión de confianza planteada por el Poder Ejecutivo.

Luego que el Congreso haya aprobado la cuestión de confianza planteada por el Ejecutivo con 77 votos a favor, 44 en contra y 3 abstenciones, la lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, aseguró que quienes respaldaron este pedido priorizaron su sueldo e inmunidad. 

"La mayoría parlamentaria se aferra a su sueldo y su inmunidad. Nos toca movilizarnos desde la ciudadanía para impedir que los blindajes continúen y exigir una verdadera reforma política que ponga freno a la corrupción y le dé voz a quienes hoy no la tienen", escribió Mendoza en Twitter.

PUEDES VER Zeballos: Congreso le otorga la cuestión de confianza al premier Salvador del Solar

Cabe precisar que los únicos grupos parlamentarios que votaron en bloque fueron los de Frente Amplio y Nuevo Perú (en contra de la cuestión de confianza). Caso contrario ocurrió con Fuerza Popular, que tuvo un voto dividido, incluso, su vocero, Carlos Tubino, apoyó la medida del Ejecutivo.

En la misma línea de Verónika Mendoza también se pronunció Richard Arce, vocero de Nuevo Perú. Para el el legislador de izquierda, "el día de hoy el Congreso le habrá dado un voto de confianza al gobierno, pero no le ha dado un voto de confianza al país".

PUEDES VER Congreso le otorga la cuestión de confianza al premier Salvador del Solar

La cuestión de confianza planteada por el Ejecutivo gira en torno a 6 proyectos de ley referidos a la alternancia y paridad, elecciones internas abiertas con participación de la ONPE, a que haya 14 mil afiliados para formación de un partido, tipificar el financiamiento indebido de partidos, impedimento de postular a condenados y modificar la inmunidad parlamentaria.

Esta decisión del Congreso fue saludado por Martín Vizcarra y Salvador del Solar, quienes se pronunciaron a través de sus cuentas de Twitter. "Avancemos por una reforma que nos ayude a recuperar la confianza. Por una política libre de corrupción, con participación ciudadana, paridad para las mujeres y partidos sólidos", escribió el premier. “El rumbo trazado continúa. Seguimos trabajando y poniendo como siempre”, señaló Vizcarra.