ELECCIONES 2021 - Así va la intención de voto según la última encuesta de IEP

Lava Jato: Graña y Montero inicia proceso de colaboración eficaz con Fiscalía

Christian Silva

@larepublica_pe

31 May 2019 | 17:13 h
La Republica

Además de la constructora Graña y Montero, otras cuatro empresas de ese sector se encuentran negociando acogerse a la colaboración eficaz corporativa con el Ministerio Público por el caso Lava Jato.

Este viernes, se conoció que la constructora Graña y Montero (GyM) ha iniciado el proceso de colaboración eficaz con el Ministerio Público en el marco de las investigaciones relacionadas al caso Lava Jato.

Según IDL-Reporteros, la empresa peruana estaría brindando información relevante sobre el Club de la Construcción, la Carretera Interoceánica y el tren eléctrico.

PUEDES VER Caso Susana Villarán: Amplían a 24 meses prisión preventiva por caso Lava Jato

Asimismo, otras cuatro constructoras están negociando acogerse a este mecanismo fiscal. Según el medio de investigación, GyM inició este proceso con la reforma interna organizada cuando Augusto Baertl asumió la presidencia de la compañía.

Fuentes señalaron a ese medio que es no hay vínculos entre los actuales líderes de Graña y Montero y José Graña, Hernando Graña y Mario Alvarado, quienes no forman parte del acuerdo institucional.

PUEDES VER Odebrecht: confirman embargos de dos cuentas bancarias de Kuczynski

“Es un proceso que no se da a nivel individual, sino corporativo”, sostuvo Gustavo Gorriti en entrevista con Canal N. “La propia corporación pone todos sus recursos para lograr el nivel de transparencia que haya podido encontrar en sus investigaciones internas”, añadió.

Además, el periodista de investigación señaló que “es sumamente importante la decisión de una corporación de confesar e iniciar un camino de cambio completo, de reforma, cuyo fin va a haber compañías más honestas y una ecología de negocios infinitamente más sana”.

Del caso Lava Jato se ha revelado los actos de corrupción, sobornos y vínculos entre autoridades políticas y distintos personajes que fueron vinculados a Odebrecht y OAS. En el caso del Club de la Construcción, este también involucra a un grupo de empresas peruanas y brasileñas que se habrían repartido las obras licitadas por Provías Nacional.