Walter Albán sobre examen de la JNJ: Se trató de una prueba absurda

La Republica
Roberto Barreto

El exministro del Interior Walter Albán indicó además que la evaluación de la Junta Nacional de Justicia fue memorística y paporretera. 

El exdefensor del Pueblo Walter Albán se refirió a la prueba tomada el domingo 19 para seleccionar a los 7 miembros titulares y 7 suplentes de la nueva Junta Nacional de Justicia, en el que solo aprobaron 3 de más de 100 postulantes.

Para el también extitular del Interior, fue un examen absurdo que no cumple con los estándares de calidad. Asimismo, señaló que una muestra de ello es que David Dumet (que acostumbraba usar su Twitter para insultar a los que tenían posturas distintas a la de él) haya quedado en el primer lugar.

PUEDES VER Junta Nacional de Justicia: Conoce las preguntas tomadas en el examen de conocimiento

"Definitivamente [David Dumet] es la mejor muestra del fracaso de este tipo de evaluación que, además, es de paporreta y memorística. Acá, de lo que se requería es gente con trayectoria, con una ejecutoria que demuestre que había ejercido cargos de alta responsabilidad y que lo había hecho bien”, manifestó Walter Albán para Ideeleradio .

“Se trata de una prueba absurda, con cánones que no son los actuales. Hoy día no se piensa que el abogado es especialista en todo, es más bien la especialidad lo que caracteriza la formación de los nuevos profesionales en el derecho. Acá se les pedía conocer de civil, penal, administrativo, y de constitucional. Eso es un absurdo”, agregó.

Asimismo, comentó que se debería realizar nuevamente una evaluación. En ella podrían nuevamente participar los que desaprobaron.

PUEDES VER Pérez indica que Dumet no podría evaluarlo porque ha adelantado opinión [VIDEO]

“La verdadera autocrítica debería suponer un cambio total del método de evaluación. Habrá que convocar nuevamente. De los tres que no han concluido su evaluación se verá si alguno de ellos está en el perfil o posibilidad de aplicar. Yo creo que no hay manera de dejar fuera a ninguno de los tres, salvo dentro de lo que estaba programado y previsto dentro del concurso”, sostuvo.

“Incluso los que han postulado —a mi juicio— deberían tener la posibilidad de postular otra vez en un nuevo tipo de prueba. Sería la manera de tratar de corregir esto que se produjo y que ha dado este resultado tan decepcionante”, añadió.

Los candidatos que aprobaron fueron David Miguel Dumet Delfín (86 puntos), Víctor Manuel Cubas Villanueva (70 puntos) y Pedro Manuel Eduardo Arturo Patrón Bedoya (66 puntos).