La Centralita: César Álvarez y otros acusados pidieron archivar sus casos

La República
17 05 2019 | 09:00h

Defensa de César Álvarez solicitó al Poder Judicial el sobreseimiento de la acusación por asociación ilícita en el caso 'La Centralita'. Exgobernador también es investigado por el caso Odebrecht

El Poder Judicial, a través de la jueza María Álvarez Camacho, tiene a su cargo el control de la acusación hecha por la Fiscalía contra César Álvarez y otros investigados. El caso denominado 'La Centralita' es revisado por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, desde inicios de marzo de este año, antes de que se decida ingresar a etapa de juicio.

De esta manera, en la sesión de este viernes, los acusados César Álvarez, expresidente regional de Áncash así como Luis Arroyo Rojas, exalcalde de Chimbote y otros más, decidieron pedir el archivo de sus casos (sobreseimiento) por considerar que el Ministerio Público no ha logrado corroborar declaraciones de algunos colaboradores eficaces u otros medios presentados. 

PUEDES VER Odebrecht: Primera sentencia contra César Álvarez será en junio

En el caso del exfuncionario Álvarez, también investigado por el caso Odebrecht y a punto de ser el primer condenado por el tema en el Perú, su abogada sostuvo que muchos testimonios no se habían corroborado. No obstante, el fiscal Antonio Arévalo replicó que sí hay evidencias de la existencia de una organización criminal entre el 2007 y 2014, encabezada entonces por el exfuncionario. 

Acerca de Arroyo Rojas, su abogado indicó que el colaborador eficaz 11-2014 "incorporó documentos con firmas falsificadas" al proceso. La afirmación, sin embargo, fue desmentida por el representante del Ministerio Público, quien acotó que no hubo peritajes que demuestren ello. 

PUEDES VER Fiscalía presentó precisiones al PJ en acusación del caso 'La Centralita'

En relación a los investigados Ángel Álvarez Aguilar, hermano del expresidente regional de Áncash, así como Juan Sánchez Oliva, estos también pidieron el archivo de sus casos. Cabe precisar que los dos son acusados por pertenecer al "aparato de prensa" de la organización criminal. 

Es necesario recordar que en total son 42 personas, de los 56 acusados totales, los que afrontan acusación por el delito de asociación ilícita. Por este crimen, la Procuraduría ha solicitado el pago de S/14 millones de reparación civil al Estado. Entre los implicados están, además de César Álvarez, el excongresista Heriberto Benítez, entre otros.

Víctor López Padilla así como Juan Espinoza Linares son otros dos acusados que solicitaron el archivo de sus casos por asociación ilícita. La jueza Álvarez, con estas sesiones, ha iniciado el análisis de las 37 subsanaciones hechas por la Fiscalía desde el 3 de mayo pasado en su acusación para este caso. Cabe precisar que en el caso existen 52 personas naturales y 4 personas jurídicas. 

Caso Odebrecht

La primera semana de junio se conocerá, de acuerdo con lo dispuesto por la jueza Nayko Coronado, la primera sentencia por el caso Odebrecht. En ella, el principal imputado es César Álvarez, acerca del que la investigación del fiscal Elmer Chirre ha solicitado 8 años y 3 meses de prisión por el delito de colusión y haber recibido US$2,6 millones de la constructora en 2011.  

Por otra parte, la revisión del acuerdo de colaboración con Odebrecht, también a cargo de la magistrada María Álvarez, ocasionó que ella determine a fines de abril que las sesiones por el caso 'La Centralita' se reduzcan a los días viernes, cuando se hacían tres días a la semana. El control de legalidad requiere, además, de otras sesiones reservadas en presencia de representantes de la empresa brasileña, el Equipo Especial Lava Jato y la Procuraduría ad hoc