Salgado y Galarreta contrataron a más de 1200 trabajadores en el Congreso

Christian Silva
2019 M05 5 | 20:03 h

Daniel Salaverry reveló que los fujimoristas Luz Salgado y Luis Galarreta en cada una de sus gestiones contrataron a más trabajadores en comparación al periodo actual.

Contratos en el Congreso. Este lunes 6, la Comisión de Ética revisará la denuncia contra el presidente del Legislativo, Daniel Salaverry, sobre un presunto ‘padrinazgo’ en la contratación de personal parlamentario. No obstante, un informe enviado a la presidenta del grupo, Janet Sánchez, detalla que en las gestiones de los legisladores Luz Salgado y Luis Galarreta se contrataron a 1 247 personas.

Según el documento del 26 de abril al que accedió La República, Salaverry Villa recuerda que solicitó que se realice una auditoría a su gestión, además que se prohibieron las contrataciones directas, por lo que vía para postular al servicio parlamentario será por el Concurso Público de Méritos, mientras que las contrataciones actuales son temporales y no por nombramiento ni plazo indeterminado.

PUEDES VER Comisión de Ética cita para este lunes a Daniel Salaverry

En el informe, Daniel Salaverry expone que en su gestión se han contratado a 360 personas, haciendo la comparación con las que se hicieron cuando la Mesa Directiva era presidida por Luz Salgado o Luis Galarreta, ambos de Fuerza Popular.

En el caso de Salgado, en el documento se precisa que en su presidencia se contrataron a 593 trabajadores, mientras que en el Galarreta fueron 654. “Una cantidad excesiva de personal e inclusive existieron nombramientos directos sin concurso público”, se expresa en el texto.

PUEDES VER Fuerza Popular presenta nuevamente un proyecto para modificar la colaboración eficaz

Con los datos expuestos, se sostiene en el documento que “lamentablemente en las gestiones anteriores existieron compromisos irregulares de nombramientos de personal y aumentos de sueldo”.

En febrero de este año, Salaverry había decidido que no se renueven los contratos de 130 trabajadores, 100 de ellos militantes o simpatizantes de Fuerza Popular -contratados durante las presidencias de Luz Salgado y Luis Galarreta- que se habrían dedicado a criticar a opositores del partido naranja o de Keiko Fujimori. “Esto ha generado el descontento de que las personas beneficiarias que están detrás de esta denuncia. (...) en esta existe una oposición al Concurso Público de Méritos”, se indica.