Pedro Salinas: Clínica Jurídica muestra que periodista no difamó a José Eguren

Roberto Barreto
2 M05 2019 | 16:53h

La Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho de una casa universitaria concluyó en un estudio que el periodista Pedro Salinas no cometió delito contra el arzobispo José Eguren.

Nuevos hallazgos fortalecen la irrestricta libertad de expresión de Pedro Salinas. La Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad del Pacífico señaló tras un informe que el reconocido hombre de prensa no difamó al Arzobispo José Antonio Eguren Anselmi.

"La Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad del Pacífico hace público el Informe Jurídico (Amicus Curiae) elaborado en el caso de la querella planteada por el Arzobispo de Piura y Tumbes, José Antonio Eguren, contra el periodista Pedro Salinas", señaló en un comunicado el grupo universitario que absuelve dudas o consultas jurídicas.

PUEDES VER Yehude Simon asegura que el Apra siempre tuvo una fuerza de choque

Asimismo, el espacio estudiantil argumenta que el contenido de los escritos de Salinas están debidamente sustentados y es parte de la libertad de expresión.

"Luego de estudiar la querella por difamación presentada por el Arzobispo de Piura y Tumbes, la Clínica Jurídica concluye que ninguna de las expresiones publicadas por el periodista Pedro Salinas tiene contenido difamatorio. Por el contrario, estas se encuentran sustentadas en las investigaciones que el propio Salinas y terceras personas han realizado, así como en el ejercicio de su libertad de opinión y crítica respecto de un personaje público y un asunto de interés público: los abusos cometidos al interior del Sodalicio de Vida Cristiana", señala la nota de prensa.

PUEDES VER Letona sobre moción de vacancia de Vilcatoma: "Hasta hoy es un enigma"

"El Amicus Curiae será remitido a las autoridades judiciales de la Corte Superior de Justicia de Piura, y será difundido públicamente para garantizar las libertades de información y opinión en este y futuros casos", finaliza dicho mensaje.

En abril de 2019, el Primer Juzgado Unipersonal de Piura falló a favor del arzobispo de esa región, monseñor José Eguren, y condenó Pedro Salinas a un año de prisión suspendida, a pagar 80 mil soles a Eguren y a realizar 120 días de servicio.

Eguren acusó difamación por la publicación del comunicador ‘Mitad monjes, mitad soldados’. No obstante, desistió de la querella, por lo cual Pedro Salinas no tendrá que cumplir dichas penas.

Eguren