Barata confirma aportes a campañas de Alan García, Susana Villarán y Lourdes Flores

Daniela Mercado
23 M04 2019 | 05:55h

Jorge Barata, el exrepresentante de Odebrecht en Perú, en su primer día de interrogatorio ante el fiscal José Domingo Pérez, declaró sobre los aportes que la empresa entregó para campañas políticas.  

Odebrecht entregó aportes económicos para las campañas electorales de Alan GarcíaSusana Villarán y Lourdes Flores, confirmó Jorge Barata, el exrepresentante de la empresa brasileña en Perú.

En el primer día del interrogatorio al exdirectivo de Odebrecht, el Ministerio Público logró obtener la información que confirma las hipótesis fiscales.

PUEDES VER: Caso Odebrecht EN VIVO: Jorge Barata confirmó aportes de campaña al Apra

A pesar de no estar agendado, Jorge Barata declaró sobre todas las campañas a pedido de la Fiscalía. Aseguró que ningún candidato o líder político le solicitó directamente los aportes para sus campañas.

El fiscal José Domingo Pérez lideró el interrogatorio a Jorge Barata. Se unieron a la diligencia Germán Juárez y Carlos Puma, miembros del Equipo Especial Lava Jato, tras haberse suspendido el interrogatorio a Léo Pinheiro, directivo de OAS.

Cabe mencionar que el interrogado ha respondido a todas las preguntas de la Fiscalía. Las pruebas que corroborarían su versión serán entregadas posteriormente porque las tienen la empresa brasileña.

Alan García y el Apra

Barata confirmó que Luis Alva Castro fue quien hizo el pedido del aporte de 200 mil dólares para la campaña presidencial de Alan García en el 2006. Reafirmó también que le corresponde el seudónimo ‘Laque’.

Indicó que el exministro del segundo gobierno aprista era identificado como 'LAC', por lo que no sabe cómo salió 'Laque'.

Explicó a los fiscales la forma en la que dieron los aportes para la campaña de Alan García, con dinero de la Caja 2 de Odebrecht, a través del Sector de Operaciones Estructuradas.

Susana Villarán

El exdirectivo del consorcio brasileño declaró que también aportó 3 millones de dólares a la campaña de Susana Villarán, por el 'No a la revocatoria'.

Barata agregó también que la exalcaldesa sí lo llamó para agradecerle y confirmar el pedido que hizo José Miguel Castro, quien fue su exgerente de la Municipalidad de Lima y brazo derecho.

PUEDES VER: Hoy Barata contará toda la verdad

Villarán es investigada por los presuntos aportes de Odebrecht y OAS. La empresa brasileña salió beneficiada con el proyecto Vías Nuevas de Lima, entregado a Rutas de Lima, consorcio con su participación mayoritaria, mientras que OAS obtuvo una adenda para Línea Amarilla.

Lourdes Flores

Barata informó que Odebrecht también aportó a la campaña de Lourdes Flores Nano, siendo la primera vez que la menciona.

La lideresa del PPC fue mencionada anteriormente en la declaración de Raymundo Trindade Serra, exdirectivo de la empresa brasileña en febrero pasado.