Velásquez y Espinoza en jaque por caso “Los Wachiturros”

Luis Barrios
h

Petición. Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, solicita anular resoluciones que ampararon cuestiones previas de legisladores, quienes pidieron no ser investigados por fiscal Juan Carrasco

Carlos Vásquez Romero

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó un escrito ante el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, pidiendo la nulidad absoluta de las resoluciones que ampararon la cuestión previa que presentaron los congresistas Javier Velásquez Quesquén y Marisol Espinoza Cruz, para no ser investigados por el fiscal de la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado (Fecor), Juan Carrasco Millones, por sus presuntos vínculos en el caso “Los Wachiturros”.

Petitorio

El pasado 4 de abril, la fiscal suprema presentó el escrito ante el despacho del juez Carlos Chanamé, para solicitarle que “declare la nulidad de la resolución n.º 03 y n.º 04”, emitidas el 20 de agosto de 2018, con las que se declararon fundadas las cuestiones previas de los dos legisladores.

PUEDES VER Rastrean presunto origen ilícito de terrenos de hermanos Becerril

Como se recuerda, Javier Velásquez y Marisol Espinoza presentaron dichos recursos argumentando que primero les tendrían que realizar un antejuicio político, debido a que poseen inmunidad parlamentaria; y que el fiscal Juan Carrasco no era competente para investigarlos por presuntamente haber recibido dinero para votar a favor de leyes que ampliaban la protección patrimonial de la agroindustrial Tumán, y beneficiar al empresario Edwin Oviedo, en su período congresal 2006-2011.

En el petitorio la magistrada Zoraida Ávalos señala que ambas resoluciones adolecen de motivación judicial en cuanto al tema del antejuicio político que habrían gozado los parlamentarios, lo cual podría suponer una vulneración al contenido esencial de los derechos y garantías previstas en la Constitución.

Menciona que el juez Carlos Chanamé tuvo que emitir un pronunciamiento sobre las facultades del antejuicio político que correspondería a Javier Velásquez y Marisol Espinoza, por hechos ilícitos que habrían cometido en el período parlamentario 2006-2011. Sin embargo, este no se habría emitido.

Sobre lo anterior, la fiscal de la Nación enfatizó que el fiscal Juan Carrasco advirtió en audiencia del 17 de agosto de 2018, que las facultades del antejuicio político que les asistía a los congresistas habrían caducado en julio de 2016, al haber transcurrido cinco años desde julio de 2011, fecha en que se verificó el cese de sus funciones en el Parlamento.

Asimismo hace énfasis en que no se habrían respondido los presupuestos que consideró la Fecor en su indagación.