Defensoría del Pueblo preocupada por tiempo en que se dictó condena a Pedro Salinas

La Defensoría del Pueblo consideró que no hubo una necesaria diferencia de tiempos entre los alegatos y la sentencia contra el periodista Pedro Salinas por la denuncia del arzobispo de Piura.

La Defensoría del Pueblo consideró que no hubo una necesaria diferencia de tiempos entre los alegatos y la sentencia contra el periodista Pedro Salinas por la denuncia del arzobispo de Piura.

Tras la condena de un año de prisión suspendida para Pedro Salinas, la Defensoría del Pueblo ha expresado su preocupación por el fallo contra el periodista, considerando que no se dio un plazo de tiempo necesario entre los alegatos y la sentencia.

A través de su cuenta de Twitter, el órgano constitucional indicó que las decisiones judiciales que se relacionen con limitar la libertad de expresión deben de tener una profunda reflexión.

“Mostramos preocupación por escaso tiempo entre formulación de alegatos y dictado de sentencia contra periodista Pedro Salinas. Toda medida que limite derecho a libertad de expresión requiere profunda reflexión y ser acorde con jurisprudencia vinculante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Poder Judicial”, expresó la Defensoría del Pueblo.

La jueza Judith Cueva sentenció a Pedro Salinas a raíz de la denuncia interpuesta por el arzobispo de Piura, José Eguren Anselmi, contra el periodista y Paula Ugaz por supuesta difamación agravada. Para Ugaz no hubo un fallo judicial, dado que pidió que su caso sea trasladado a Lima.

Carlos Rivera, abogado de Salinas, había expresado anteriormente que se trataba de una condena “injusta”, por lo que iban a apelar la decisión, por la que también Pedro Salinas debe pagar 80 mil soles al monseñor Eguren en un plazo de 15 días y cumplir 120 días de servicio.

La situación ha hecho que el Consejo de Prensa Peruana, Amnistía Internacional y la Conferencia Episcopal –perteneciente a la Iglesia Católica– expresen su apoyo al periodista.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO