César Hinostroza sobre eventual condena: "Es una pena de muerte" [VIDEO]

Carlos Rosales
2019 M04 10 | 10:52 h

El ex juez supremo César Hinostroza consideró que la eventual condena en su contra, por la edad que tiene, es como sentenciarlo a la muerte.

Sentado en el banquillo de los acusados, el ex juez supremo César Hinostroza apareció nuevamente ante la vista de todos los peruanos, que, por última vez, lo vieron fugarse a España a través de videos de las cámaras de seguridad de la sede de Migraciones en Tumbes.

Esta vez lo hizo desde el país europeo en donde, esta mañana, se evalúo el pedido de extradición en su contra. El juzgado español culminó con la audiencia sin anunciar una decisión respecto al futuro del sindicado líder de la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.

PUEDES VER César Hinostroza en audiencia de extradición: "Temía por mi vida"

Según Canal N, la primera información de la justicia de España se daría a conocer en tres días hábiles. Es decir, el día lunes 15 de abril. Sin embargo, por la carga procesal la decisión final tomaría algo más de tiempo, sin dar a conocer una fecha exacta.

Durante la audiencia el exmagistrado pidió que no proceda el pedido de extradición y justificó su fuga acusando que en el Perú existe una persecución política en su contra. Además, señaló que la pena privativa de su libertad que tiene estimada la justicia peruana para él, sería como condenarlo a la muerte.

PUEDES VER Los Cuellos Blancos: rechazan intento de anular investigación contra exjuez Salinas

"Pero ¿por qué salí [del país]?, para pedir protección internacional, porque temía por mi vida. Yo había recibido amenazas de muerte, acompañado al expediente una denuncia policial. [...] Prácticamente, la pena sumada sería de 38 años de pena privativa de libertad. Yo tengo 62 años. El proyecto de vida del ser humano no pasa de 70 a 80 años. O sea, es una pena de muerte. En consecuencia, ¿qué hice ante esta persecución? buscar protección internacional. Me vine a España, pudiéndome ir a otro país", dijo en la audiencia.

A ese argumento, César Hinostroza, en su condición de magistrado especializado en lo penal, tendría que compartir celda con peligrosos delincuentes que ha condenado "durante 38 años" como juez.