Audio de Frank Chávez Sotelo dando órdenes a comuneros de Fuerabamba

Christian Silva
h

Frank Chávez Sotelo, asesor Gregorio Rojas, le ordenó a uno de los comuneros de Fuerabamba que responsabilice a la policía por un conflicto sucedido. Se encuentra cumpliendo prisión preventiva.

Frank y Jorge Chávez Sotelo se encuentran cumpliendo 36 meses de prisión preventiva por presunta extorsión, mientras continúa el conflicto en Las Bambas. El primero de los hermanos, no obstante, dio ordenes a uno de los pobladores de la comunidad de Fuerabamba, donde funge como asesor.

Según el audio al que accedió La República, en la conversación con Chávez Sotelo se hace referencia a un conflicto entre los comuneros y la Policía Nacional del Perú, por lo que el asesor indica que los pobladores deben continuar con sus labores comunes y responsabilizar a los efectivos por el incidente.

PUEDES VER Fuerabamba a Vizcarra: Pedimos "su presencia para dar solución inmediata por Las Bambas"

En la conversación se escucha al asesor de la comunidad de Fuerabamba hablando sobre una gresca con los agentes. La persona a quien llaman Noemy le indica que botaron a los policías y que quemaron su carpa. Otro de los comuneros indican que las acciones fueron causadas luego que los efectivos lanzaron bombas lacrimógenas, afectando en la pierna a un niño y a una mujer.

Ante ello, Frank Chávez Sotelo le señala que desconozcan lo sucedido. Incluso, cuando se comunica con otro poblador, llamado Edison, le indica que deben quedarse en sus chozas y que le digan a los fiscales que la agresión por de parte de la policía sucedió por una segunda ocasión, por lo que empujaron a los efectivos, mientras que tenían que declarar que estos quemaron su carpa.

PUEDES VER Del Solar se reunirá con Gregorio Rojas y empresa MMG Las Bambas

Además, el asesor que está cumpliendo prisión preventiva les señaló que no debían "quemar" camiones, sino detener a los transportes que contengan oro y que lo llamen.

Él y su hermano, Jorge Chávez Sotelo, tienen la medida judicial en su contra por una investigación del Ministerio Público. No obstante, el presidente de Fuerabamba, Gregorio Rojas, ha insistido en que se liberen a ambos para continuar con el diálogo para solucionar el conflicto de Las Bambas.

Conversación entre Frank Chávez Sotelo y algunos comuneros:

Frank Chávez Sotelo: Alo, buena noches
Noemy: Doctor Frank, buenos días ¿cómo está?
FCS: ¿Qué tal Noemy? ¿Cómo estás?
N: Le llamo por un mal... hemos tenido un incidente,  ha habido un enfrentamiento con la policía.
FCS: ¿Cómo dices hija? No te he escuchado bien
N: No, que hemos tenido un incidente, doctor.
FCS: ¿Y por qué, qué ha pasado?
N: No, es que ha habido un enfrentamiento con la policía.
FCS: pero qué, ¿otra vez los policías han agredido o los comuneros han agredido?
N: Creo que ha sido por parte de nosotros, doctor. Es que no he visto eso, yo he llegado cuando ya hubo discusión. Como estaba todavía lejitos, la carpa de los policías en (ininteligible) ha sido, la gente se ha asado y le hemos, lo han quemado la carpa y le hemos botado los policías.
FCS: ¿Tú también has quemado?
N: (Entre risas) Yo no (ininteligible) doctor
FCS: ¿Tú también has prendido fosforito?
N: (Entre risas) Bueno doctor, bueno, no sí
FCS: Pero igual, igual
Otro: No es ni marica
N: (Entre risas) Ne soy marica pe doctor... pero, nos trae alguna (ininteligible)
FCS: Mira es posible que vengan más policías si ha pasado eso, pero ustedes desvíense donde están sus chozas.
Huacho: Don Tito, un poco un de comentario sobre ese tema, buenos días te habla Huacho.
FCS: ¿Qué tal hijo, cómo estás?
Huacho: Mira don Tito, ha habido un poco de discusión con los policías, creo que ha habido, como siempre, pueden provocar entre nosotros, entre ellos, ya que estamos con el ‘Colorado’, entonces ha habido unos disparos hacia nosotros con bombas lacrimógenas, entonces a un niño lo ha cogido en la pierna, entonces eso nomás se han molestado la gente, otro tira, otro tira. De ahí también Jaime ví que su hermana ha recibido poco de un golpe o que le ha caído por ahí de parte de los policías. De ahí nomás todo pasó y le han botado para todos los policías que estaban al costado. Le hemos quemado todos sus chozas, sus carpas, todas las lamparas. Había habido (ininteligible) le han sacado la m***da a tira, le querían quemar, pero le dije que no. Entonces, de ahí se han venido todos los policías con sus tanques. Seguramente, habría (ininteligible) cualquier cosa, quizás va a venir policías, fiscales, ya hemos coordinado con la gente también para que estén en calma y que hagan sus cosas a como dé lugar y que se hagan loco.
FCS: Sí, sí, pero nadie diga ni m***da y ustedes no saben nada, ¿ya? Y a la m***da... oe hijo, pero ya no me estén quemando, haciendo h***das los trailers, c***jo, esos tres que se han botados, ya me han dicho que hay tres trailers lesionados.
N: No, son dos doctor.
FCS: ¿Ah, son dos?
N: (Entre risas) dos lesionados
Otro: Pero eso no es nada (ininteligible)
FCS: Sí, sí, pes hjo, pero las denuncias vienen con más mierda también.
Otro: También habla, pero la colonia lo hace, porque ahora último es que no está la junta directiva. ¿Dónde m***a estará la directiva?
N: Yo.
Otro: Noemy.
FCS: De la junta directiva quién está, Noemy, Fernando, ¿quién más?
N: Nadie.
FCS: ¿Y Edison, Edison dónde está? ¿Gregorio?
Otro: Estaba en la mañana pero creo que ha ido a no sé donde, pero ya pues...
FCS: Déjense tranquilos chicos, cualquier cosa me llaman... Todos repliénguense a sus chozas, hagan sus cosas, hagan sus quehareces. Viene la Fiscalía, no sabemos nada, lo único que sabemos es que los policías nos han lanzado gases lacrimógenos y han agredido a un niño, ya está.
Otro: Y a una señora.
FCS: CorrectoOtro: Ya, te paso con Edison.
Edison: Te estaba llamando doctor, buenos días.
FCS: ¿Cómo estás?, no tenía señal, ¿cómo estás? Dime Edison.
Otro: Doctor, quería consultarte, ya te han dicho lo que ha pasado el incidente... Lo quee estaba pensando es que qué tal si la gente va a sus trabajos, a sus chozas y, ¿no crees que van a agarrar a una persona y sembrar?
FCS: ¿Con quién estoy hablando?
E: Con Edison, doctor.
FCS: ¿Edison de los jóvenes?
E: Sí doctor.
FCS: Ya, hola hijo, cómo estás, buenos días (ininteligible)
E: ¿Qué tal doctor?
FCS: Ustedes quédense en sus chozas y nada más y hagan sus que haceres de siempre; si va a venir la Fiscalía, la policía, ustedes no saben ni m***da lo único que tienen que hablar es que la agresión ha sido de parte de la policía hacia un niño, hacia una mujer y por segunda vez ya no hemos soportado, simplemente los hemos empujado y nada mas, si se han quemado sus chozas de los policías ellos mismos se han prendido fuego, punto, a la m***da.
E: Ah ya, ahora los que le han quemado sus chozas así...
FCS: Esa h***da los policías lo han quemado sus chozas. Claro, ellos mismos han quemado sus chozas, echen la responsabilidad a los policías c***jo, ustedes no tienen que hablar, que no que esto. Ustedes responsabilicen de todo esto a la policía, a la m...
E: Bacán, buena, doc.
FCS: Pensando, pensando siempre, pues, chicos.
E: Ya doctor, por eso estábamos llamando, pues, doctor.
FCS: Y no me estén ahí j***do más trailers.
Otro: Querían quemar esos carros que llevan cal.
FCS: No, no, no, no sean h***nes, mas bien, la próxima paren los carros que llevan oro, c***jo, y me llaman.
Otro: Ya, doctor, bacán.
FCS: Ya hijos ya, cuídense. Responsabilicen a los policías de todo. Responsabilicen, escúchame, escúchenme. Responsabilicen de todo a los policías... La excusa perfecta, la excusa perfecta es desde la agresión que ha habido a la mujer la vez pasada, igualito han hecho ahora y a la m***da. Responsabilicen todo eso. Y hablen así a la gente, hablen así a la gente, no, ustedes agarren sus celulares y filmen toda la p***da que puede estar viniendo con más policías ahora.
Otro: Bacán, ya doctor, vamos a organizar entonces (ininteligible)
FCS: Ya, listo, ya, ya, informen, informen hijos, cuídense.