¿Cuántos gabinetes han pedido el voto de confianza al actual Congreso?

Delsy Loyolaj
2 Apr. 2019 | 21:21h

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador Del Solar, acudirá al Congreso para solicitar el voto de confianza. Hacemos un recuento de los Gabinetes que han pasado por el actual Parlamento.

El gabinete ministerial de Salvador del Solar juró el pasado 11 de marzo y, como lo señala el plazo establecido, a pocos días de cumplir su primer mes, acudirán al Congreso para presentar su plan de trabajo y solicitar el voto de confianza. 

Sin embargo, desde que inició el actual periodo gubernamental, en julio del 2016, se han presentado ante el Parlamento 3 gabinetes para pedir el voto de investidura.

PUEDES VER ¿En que consiste el voto de confianza que solicitará el gabinete Del Solar?

El primero de ellos fue el de Fernando Zavala, elegido por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski como el presidente del Consejo de Ministros. El gabinete acudió al Congreso el 19 de octubre del 2016.

Tras un debate de casi 21 horas, el Parlamento le otorgó la confianza con amplia mayoría: 121 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención. 

PUEDES VER ¿Qué pasa si el Congreso no le da el voto de confianza al Gabinete Del Solar?

En setiembre del 2017, después de más de un año de gestión de Fernando Zavala, su gabinete fue disuelto luego de que el Congreso rechazara la cuestión de confianza que presentó para evitar la censura a la entonces ministra de Educación, Marilú Martens. 

Tras ello, Mercedes Aráoz asumió como jefa del gabinete y el 12 de octubre solicitó la confianza al Poder Legislativo. El debate duró hasta la madrugada del día siguiente. El Parlamento finalmente le otorgó la confianza el 13 de octubre. 

PUEDES VER Del Solar tras reunión con bancadas: “Tenemos que defender el diálogo” [VIDEO]

El tercer y último gabinete en solicitar el voto de investidura fue el de César Villanueva, quien fue designado primer ministro por Martín Vizcarra, tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski a la presidencia de la República. 

PUEDES VER Bancada aprista: “Del Solar podrá tener las herramientas que el país necesita”

Su gestión duró hasta el 8 de marzo de este año, cuando presentó su renuncia a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Pese a ello, aclaró que mantenía una buena relación con el Poder Ejecutivo. 

Finalmente, el presidente Martín Vizcarra designó a Salvador del Solar como jefe del nuevo Gabinete. El primer ministro culminó hoy sus reuniones con las bancadas para poder obtener el voto de confianza este 4 de abril.