EN VIVO - Manchester City vs. Brujas: minuto a minuto del partido por la UEFA Champions League

Reforma judicial: proyectos llevan 8 meses estancados

La Republica

Congreso. Dictámenes serán debatidos en el Pleno mañana, pero se requiere que los presidentes de las comisiones de Justicia y Constitución, Alberto Oliva y Rosa Bartra, sustenten proyectos.

Los seis proyectos de ley de reforma de justicia presentados el 2 de agosto del año pasado por la Comisión de Reforma de Justicia, presidida por el excanciller Allan Wagner, cumplen hoy ocho meses sin aprobarse en el Congreso.

El presidente del Parlamento, Daniel Salaverry, aseguró la semana pasada que mañana el Pleno debatirá estas iniciativas legislativas que están agendadas desde el 21 de marzo.

PUEDES VER Congresistas seguirán cobrando el bono por representación

El exdefensor del Pueblo Walter Albán, quien integra la Comisión de Reforma de Justicia, criticó la lentitud del Parlamento para aprobar la reforma. “El Congreso no ha querido darle el impulso que el presidente Martín Vizcarra le dio a los proyectos”, manifestó a este diario.

Cabe precisar que las comisiones de Justicia, Constitución y Educación fueron las protagonistas de esta reforma judicial en el Congreso al modificar y aprobar los dictámenes.

Sin embargo, la necesidad de aprobar tales leyes no son de urgencia para la presidenta de Constitución, la fujimorista Rosa Bartra, quien el 19 de marzo citó al presidente del Poder Judicial, José Lecaros, para analizar la reforma judicial y tres días después realizó una mesa de trabajo por el mismo tema.

PUEDES VER Cateriano: Congreso debe darle "estabilidad política" a gabinete Del Solar

A estas alturas, según Albán, lo ideal es que dichos proyectos sean revisados y debatidos en el Hemiciclo y no en las comisiones. “Este miércoles se tienen que aprobar los dictámenes, la reforma judicial implica estas propuestas”, enfatizó.

No obstante, el Pleno también tiene en su agenda el debate del informe de la Comisión de Ética que recomienda suspender 120 días al congresista Yonhy Lescano por acoso sexual a una periodista.

Dependerá de la Mesa Directiva la correcta división de los tiempos para no pasarle factura a la reforma de justicia y la acusación contra Lescano.

PUEDES VER Alumna de la UNMSM fue condecorada por crear barras de cereal saludable

Dictámenes modificados

El lunes 25 de marzo, Salaverry invocó a los titulares de Justicia y Constitución, Alberto Oliva y Rosa Bartra, a que sustenten sus dictámenes en el Hemiciclo.

Fuentes de la Comisión de Justicia aseguraron que desde hace dos semanas el oficialista Oliva tiene previsto su oficio de sustentación. En caso de Constitución, al cierre de esta nota, la fujimorista Bartra no respondió las llamadas de este diario.

PUEDES VER ¿Qué pasa si el Congreso no le da el voto de confianza al Gabinete Del Solar?

Los dictámenes que faltan sustentar son los proyectos de ley 3160 y 3161 que, de acuerdo con la propuesta inicial del Ejecutivo, crea la Autoridad de Integridad y Control del Poder Judicial y el Ministerio Público.

En enero, la comisión de Oliva dictaminó que la autoridad sea reemplazada por una superintendencia. Albán lo considera un recambio sustancial que restará autonomía a la Autoridad de Control e Integridad. “Por eso es inviable”, sostuvo.

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, advirtió desde febrero que de modificarse el texto original del Ejecutivo, evaluarán observarla.

PUEDES VER Suspensión a María Elena Foronda no será debatido en el Pleno del miércoles

En tanto, otra iniciativa que tiene dictamen pendiente de sustentar es el proyecto de ley 3165 (Creación de Fiscalía Suprema Anticorrupción).

Además, aún falta la segunda votación de los proyectos de ley 3163 (Fomenta el acceso a la información de los funcionarios que participan en el sistema de justicia) y 3166 (Promueve la creación del Consejo de Reforma del Sistema de Justicia).

PUEDES VER Ética evaluará si hay elementos para iniciar indagación a Salaverry y Del Castillo

Proyecto observado

En caso del proyecto de ley 3164 (Probidad de los profesionales del sistema judicial) fue observado el 20 de febrero por el Ejecutivo porque la propuesta original incluía solo a abogados, pero las comisiones de Justicia y Educación del Congreso incluyeron en su dictamen a todos los profesionales. “Nosotros fuimos los que propusimos eso”, admitió ayer la fujimorista Milagros Salazar, quien preside Educación. Salazar no descartó aprobar la norma por insistencia. La modificación fue respaldada por la comisión de Oliva.

Albán recalcó que los grandes casos de corrupción en el sistema judicial implicaron principalmente a abogados y, por ende, la norma debe involucrar solo a esa profesión.Proyectos pendientes de ser aprobados