LO ÚLTIMO - Lionel Messi se va del Barcelona: club anunció su salida después de más de 20 años

Martín Vizcarra: a un año de asumir la presidencia del Perú

Ricardo Huerta

La Republica
Publicidad

El presidente Martín Vizcarra cumple este sábado un año desde que juró como presidente de la República. Hoy, mientras las encuestas lo favorecen, tiene temas pendientes que la ciudadanía reclama. Aquí, un resumen de los acontecimientos más importantes de su gestión.

21 de marzo del 2018. Luego que Pedro Pablo Kuczynski presentara su renuncia tras la difusión de unos videos en los que se veía cómo se negociaba votos para impedir su vacancia, Martín Vizcarra, entonces vicepresidente de la República, retornó de Canadá, país donde cumplía la función de embajador.

Punto de partida

Martín Vizcarra tuvo complicaciones desde el inicio, sobre todo luego que el 28 de marzo anunciara que el presidente del Consejo de Ministros sería César Villanueva, de quien se especulaba que era uno de los impulsores de la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski. El gabinete juró el 2 de abril.

PUEDES VER Equipo Especial entregará acuerdo de colaboración al Poder Judicial este lunes

Primera renuncia

El primer ministro en renunciar fue Daniel Córdova, titular del Ministerio de la Producción, quien ofreció la salida de su viceministro a cambio de que los pescadores artesanales detengan su huelga. El reemplazante fue Raúl Pérez.

El 2 de mayo, César Villanueva se presentó ante el pleno del Congreso y, con un discurso de más de hora y media, presentó los lineamientos del Gobierno de Martín Vizcarra. Un día después, tras el debate, 94 congresistas votaron a favor, 19 en contra y 2 se abstuvieron.

La segunda baja del gabinete de Villanueva fue la del ministro de Economía, David Tuesta, quien no ocultó sus diferencias con el Ejecutivo por dos medidas puntuales: el alza del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y el anuncio para que trabajadores de menos ingresos paguen Impuesto a la Renta. Su reemplazo fue Carlos Oliva.

PUEDES VER Odebrecht: Alan García le teme a la cárcel, asegura Yehude Simon

En julio del 2018, luego del escándalo de los ‘CNM Audios’, que provocó la renuncia del ministro de Justicia, Salvador Heresi, el presidente Martín Vizcarra anunció la creación de una comisión para reformar el sistema de justicia a cargo de Allan Wagner. El reemplazo de Heresi fue Vicente Zeballos.

Mensaje a la Nación

En ese mismo mes, el presidente Martín Vizcarra se presentó ante el Pleno para ofrecer su primer mensaje a la Nación. El anuncio más importante que dio el mandatario fue la convocatoria a un referéndum enfocado en cuatro temas: reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, la bicameralidad, la prohibición de la reelección de congresistas y el financiamiento de los partidos políticos.

Cuestión de confianza

Luego de presentar los proyectos de ley de las cuatro reformas constitucionales y ante las demoras del parlamento de no elaborar los respectivos dictámenes, el 16 de setiembre el presidente Martín Vizcarra, a través de un mensaje a la Nación, anunció que iba a someter los proyectos a una cuestión de confianza.

PUEDES VER Cumpleaños de Martín Vizcarra fue celebrado por Sebastián Piñera en Chile

Casi un mes después, el 4 de octubre el Pleno del Congreso aprobó los cuatro proyectos de reforma constitucional propuestos por el gobierno de Martín Vizcarra, los mismos que fueron promulgados el 9 del mismo mes.

Fuga de César Hinostroza y cuarta renuncia

El siete de octubre durante la madrugada, César Hinostroza aprovechó la atención en las elecciones municipales y regionales para escapar del país a través de la frontera con Ecuador. Esta negligencia con ayuda de algunos funcionarios de Migraciones, provocó la renuncia del ministro del Interior, Mauro Medina. Su reemplazo fue Carlos Morán.

Alan García vs. Martín Vizcarra

Luego que el fiscal José Domingo Pérez solicitara impedimento de salida del país para Alan García y esta haya sido aprobada por el Poder Judicial; el expresidente denunció ser víctima de una persecución política por las investigaciones en su contra correspondiente al caso Odebrecht y acusó a Martín Vizcarra.

PUEDES VER Martín Vizcarra suscribió declaración por la integración de América del Sur

En entrevista para el diario El Mercurio de Chile, Martín Vizcarra rechazó las acusaciones de Alan García. "Los órganos que administran justicia tienen plena autonomía e independencia para cumplir su función. Debo reafirmar, en ese sentido, que no existe persecución política contra nadie. Así lo han reconocido los propios partidos y líderes políticos en mi país, varios de los cuales están sujetos a investigaciones. No se puede confundir persecución política con lucha frontal contra la corrupción".

El 3 de diciembre de 2018 el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, rechazó el pedido de asilo a Alan García, quien a la fecha continúa siendo investigado en libertad por sus presuntos actos de corrupción ligados a la constructora brasileña Odebrecht.

Irregularidades en el Ministerio de Cultura

Patricia Balbuena se convirtió en la quinta ministra del gabinete Villanueva que presentó su carta de renuncia luego que se revelara que una empresa de su viceministro Luis Villacorta Ostolaza ganara una licitación. Su reemplazo fue Rogers Valencia.

PUEDES VER Martín Vizcarra invita a debatir las propuestas de reforma política

Referéndum impulsado por Martín Vizcarra

Tal como lo anunció el 28 de julio en el mensaje a la Nación, el 9 de diciembre se llevó a cabo el referéndum que ponía a consulta de la ciudadanía cuatro reformas constitucionales. El resultado fue la aprobación de la creación de la Junta Nacional de Justicia en reemplazo del Consejo Nacional de la Magistratura, así como la regulación del financiamiento de los partidos políticos y la reelección de congresistas, pero el retorno de la bicameralidad fue rechazado.

Más cambios ministeriales

Tras la renuncia de Christian Sánchez Reyes como ministro de Trabajo, el Ejecutivo realizó tres cambios. Sylvia Cáceres asumió la cartera del Mintra y Édgar Vásquez Vela asumió el Ministerio de Comercio y Turismo en reemplazo de Rogers Valencia.

PUEDES VER Yonhy Lescano: Ética aprobó recomendar al Pleno suspenderlo por 120 días

Inicio del 2019 y una renuncia más

El 3 de enero de 2019, la ministra de Salud Silvia Pessah, renunció a su cargo por motivos personales. Este cargo fue relevado por Zulema Tomas Gonzáles.

Pedro Chávarry vs. Martín Vizcarra

Las diferencias entre el exfiscal de la Nación y Martín Vizcarra eran públicas. El mandatario no estaba de acuerdo con la continuidad de Chávarry Vallejos como titular del Ministerio Público.

Las respuestas de Pedro Chávarry, muchas veces a través de Twitter, iban desde amenazas de investigación a Martín Vizcarra, hasta el retiro de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez de la investigación del caso Odebrecht.

PUEDES VER 'Los Temerarios del Crimen': Bruce asegura que fiscal lo acusa sin tener pruebas

Tras la presión social y mediática, el 7 de enero Pedro Chávarry renunció a su cargo que fue asumido por Zoraida Ávalos. La nueva titular del Ministerio Público regresó a sus puestos a Rafael Vela y José Domingo Pérez.

Martín Vizcarra y el criticado viaje a España

Como años anteriores, el interior del país volvió a sufrir por las intensas lluvias y huaicos. Martín Vizcarra lideró un plan de trabajo para llevar ayuda a las regiones afectadas. El mandatario encargó a sus ministros dicha labor, ya que por esas fechas tenía en agenda un viaje oficial a España, viaje que fue muy criticado.

Segundo gabinete: la era Salvador del Solar

El 9 de marzo César Villanueva renunció a su cargo de presidente del Consejo de Ministros, decisión que fue aceptada por Martín Vizcarra. Días después, se anunció que Salvador del Solar asumiría esa labor y, además, se realizaron diversos dentro del gabinete.

Martín Vizcarra y las encuestas

El punto más bajo de Martín Vizcarra en las encuestas se dio en setiembre del 2018, cuando solo un 45% de la población aprobaba su gestión. En setiembre subió a 61 y en diciembre llegó a su pico más alto: 66%. En enero del 2019, un 63% aprobaba su gestión y en febrero descendió a un 58%, según Ipsos apoyo.