Heriberto Benítez rechazó pagar reparación por caso 'La Centralita'

La Republica

El excongresista Heriberto Benítez criticó la función de la Procuraduría en el juicio que se sigue contra el caso 'La Centralita' por pedir S/14 millones de reparación. Próxima audiencia se realizará este miércoles. 

El caso 'La Centralita' continúa su curso en el despacho del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, entre los que se encuentran implicados el exgobernador regional de Áncash, César Álvarez; Martín Belaúnde Lossio, Heriberto Benítez, José Luis Cavassa, entre otros. 

En este sentido, luego de que el último viernes prosiguieran las defensas de los 42 implicados por asociación ilícita en la orgnanización criminal, el acusado Heriberto Benítez rechazó el monto de reparación de S/14 millones que solicitó la Procuraduría por este delito.

PUEDES VER Solicitan s/.14 millones de reparación en caso 'La Centralita' por asociación ilícita

"La Procuraduría está desnaturalizando su función", señaló el también excongresista, quien a lo largo de las audiencias por control de acusación ha asumido su autodefensa, alegando que esta instancia no defiende debidamente los intereses del Estado. 

Asimismo, Benítez explicó que "no se puede pedir un monto de reparación mientras no se resuelvan las imputaciones necesarias", por lo que pidió se devuelva la acusación en su contra, tal como lo hizo también Belaúnde Lossio alegando vulneración de tratados internacionales por su extradición de Bolivia en 2015. 

PUEDES VER Defensa de Belaúnde Lossio pidió corregir acusación por caso 'La Centralita'

Ante ello, sin embargo, la procuradora Judith Villegas únicamente respondió que sí consideraba proporcional la medida y el monto para resarcir el perjuicio económico al Estado. "Hemos señalado por qué ese daño está dentro del criterio de alta gravedad", precisó la funcionaria, indicando que se desestimen los argumentos del exparlamentario. 

Cabe destacar que este miércoles continuarán las audiencias por el caso 'La Centralita', aunque en esta ocasión se ocuparán solamente del delito de encubrimiento real. Por el delito de peculado, la Procuraduría ha solicitado S/370 mil ante la jueza María Álvarez Camacho, del Poder Judicial