Defensoría critica que ministros de sectores sociales sean cambiados con frecuencia

Delsy Loyolaj
h

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, le envió una carta al presidente Martín Vizcarra y le pidió modificar esa práctica que afecta “la institucionalidad del país”.

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, se pronunció sobre los próximos cambios que se vienen en el Gabinete Ministerial y mostró su preocupación por el poco tiempo de permanencia de los ministros de servicios sociales en los cargos. 

A través de una carta enviada al presidente de la República, Martín Vizcarra, el titular de la Defensoría cuestionó las modificaciones hechas hasta la fecha en las carteras  de Educación, Salud, Mujer y Poblaciones Vulnerables e Inclusión y Desarrollo Social. 

PUEDES VER: ¿Cuántas mujeres han asumido ministerios en las gestiones de PPK y Vizcarra?

Esto debido a que, de los 26 ministros y ministras que fueron nombrados en los últimos periodos de gobierno, solo 9 superaron  el año de gestión frente a 17 que no lo hicieron.

Según indica Gutiérrez en la misiva, se debe “dotar a los ministerios de la continuidad que requieren para fortalecer y articular mejor sus servicios y programas en beneficio de la población”. 

Por esa razón, le pidió a Martín Vizcarra que, luego de los nombramientos que vaya a realizar, “considere la necesidad de empezar a modificar esta práctica corrosiva para la institucionalidad del país”.

PUEDES VER: Ministros pusieron sus cargos a disposición tras renuncia de Villanueva

El defensor del Pueblo consideró que así como se le brinda atención al sector de Economía para observar los indicadores de avance o retraso, se debería tener en cuenta a los ministerios de servicio social.

“De ese modo, también se fortalecerá y mejorará la lucha contra la violencia hacia la mujer, el imprescindible combate contra la anemia y desnutrición infantil, la gestión de las emergencias y riesgos de desastres en amplias zonas del país, así como el proceso de reconstrucción en las regiones afectadas por fenómeno de El Niño Costero”, señaló.