Presidente del TC dice que vivimos en una "cultura de violencia contra la mujer"

Delsy Loyolaj
h

A raíz de la denuncia por acoso sexual contra Yonhy Lescano, el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, dijo que hay “una gran preocupación” por los casos de violencia contra la mujer

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, ofreció una conferencia de prensa para pronunciarse sobre los casos de violencia contra la mujer, uno de los más graves problemas del país que ha adquirido mayor protagonismo en los últimos días. 

Según señaló, estos no son simplemente “casos aislados”, sino que se ha desarrollado una cultura de violencia contra la que debemos luchar como país, porque afecta las relaciones sociales y el desarrollo de una nación civilizada. 

PUEDES VER: Defensoría pide a la fiscalía que Lescano se abstenga de acercarse a periodista

“Nos encontramos ante una cultura de violencia contra las mujeres, que comienza en el hogar, y de la familia se proyecta al ámbito educativo y se refuerza en los medios de comunicación”, aseveró. 

Ernesto Blume fue consultado sobre la denuncia por acoso sexual contra el congresista de Acción Popular Yonhy Lescano; sin embargo, el magistrado evitó pronunciarse sobre el caso, ya que “puede derivar a procesos constitucionales que podrían llegar al TC”. 

PUEDES VER: Ética citará a periodista que denunció a Lescano por acoso

No obstante, sí emitió una opinión genérica sobre las últimas denuncias por violencia contra la mujer que han involucrado a congresistas de la República. 

“Puedo afirmar en términos generales que existe una gran preocupación en el TC y en los magistrados por este tema de la violencia que se ve a diario, que ya prácticamente es cotidiana en el país”, enfatizó.

PUEDES VER: Periodista Erick Sánchez declaró en la fiscalía por denuncia contra Lescano

Ernesto Blume acotó que esta práctica de “ver peyorativamente a la mujer” debe concluir, porque un estado constitucional o una sociedad democrática no marcha “donde se violan derechos de un sector de la población”. 

“Debe haber respeto absoluto. No hay derecho para que un hombre violente a una mujer (...) Eso es inaceptable en una sociedad democrática y por eso como TC estamos atentos y cada vez que llega un proceso de esta naturaleza salimos al frente”, manifestó.