Avelino Guillén propone que elección de fiscal de la Nación sea por voto universal

Delsy Loyolaj
h

Exfiscal supremo dijo que la máxima autoridad del Ministerio Público debería ser elegida por todos los fiscales titulares a nivel nacional y no solo por los fiscales supremos. 

El exfiscal supremo Avelino Guillén planteó que la elección de la autoridad más alta en el Ministerio Público sea “democratizada”, a fin de que se consideren los votos de todos los fiscales titulares y adjuntos del país en el proceso.

“La idea es que democraticemos la elección del fiscal de la Nación. Soy de la idea de que no se circunscriba ni limite a 5 personas, sino que se abra la elección y participen todos los fiscales a nivel nacional que tengan la condición de fiscales titulares, sin importar su jerarquía o la instancia en la cual trabajan”, manifestó.

PUEDES VER: Zoraida Ávalos convoca a elección definitiva de fiscal de la Nación

Actualmente, dicho cargo es elegido por los cinco fiscales supremos titulares. Por esa razón, Avelino Guillén planteó la modificación en el método de elección para que exista un “mayor respaldo” a la nueva gestión. 

“Para que sea una elección masiva, democrática, donde se discutan planes de gobierno sin interesar la antigüedad. Acá lo importante son los planteamientos que ofrecen los que postulan al cargo”, expresó. 

Según dijo, esta propuesta estaría por discutirse en la nueva ley orgánica del Ministerio Público y sería parte de las iniciativas que configuran la reforma del sistema de justicia.

PUEDES VER: Oficializan declaratoria de emergencia del Ministerio Público

Por otro lado, Avelino Guillén consideró que la actual fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, quien ocupa el cargo de manera interina tras la renuncia de Pedro Chávarry, debería ser ratificada en la elección de este jueves, ya que es la única persona “óptima” para salir de la crisis. 

“Yo considero que sería lo mejor para la fiscalía que ella sea elegida por unanimidad, como como un gesto para la opinión pública de que el Ministerio Público muestra una unidad ante la crisis”, acotó.