Equipo Especial inspeccionará proyecto de irrigación olmos

La República
25 Feb. 2019 | 21:00h
Caso Lava Jato

Diligencias. Fiscales del caso Lava Jato realizarán la supervisión mañana y el jueves. Averiguarán sobre su adjudicación a la concesionaria Trasvase Olmos, subsidiaria de Odebrecht.

El proyecto de irrigación Olmos (Lambayeque) también fue salpicado por el escándalo de corrupción del caso Lava Jato. Desde el Ministerio Público continúan con las indagaciones que involucran, una vez más, a la constructora Odebrecht.

Los fiscales del Equipo Especial Lava Jato, Walter Villanueva Luicho y Jorge Vargas Sueldo, realizarán una inspección esta semana al túnel Trasandino y la presa Limón, por la investigación al proyecto trasvase Olmos. Las diligencias se ejecutarán mañana y el jueves, según pudo conocer La República.

PUEDES VER Fiscalía: acusación por lavado de activos contra Humala y Heredia pronto estará lista

Ambos estarán acompañados de un equipo de peritos especiales, así como personal de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Por parte de la Procuraduría ad doc del caso Lava Jato, que dirige Jorge Ramírez, en la verificación de la obra participarán la abogada Elizabeth Valega Acosta y el ingeniero Juan Carlos Arteaga Bravo.

El Ministerio Público investiga presuntas irregularidades en la adjudicación del proyecto Olmos a Odebrecht.

Actualmente existen tres investigaciones por el Proyecto Olmos. La primera de ellas es la que está cargo del Equipo Especial, y por la que se desarrolla esta diligencia.

Aquí se averigua sobre la adjudicación de este proyecto a la concesionaria Trasvase Olmos, constituida por la constructora Odebrecht.

Una segunda investigación es por el cobro del impuesto de alcabala efectuado a las empresas que compraron tierras del Proyecto de Irrigación de Olmos, durante la gestión del alcalde de ese distrito, Willy Serrato, en agosto de 2012. Entre estas firmas figura Odebrecht.

La Municipalidad de Olmos redujo el pago de S/ 14 millones (por concepto de alcabala) a solo S/ 2.600,000. Odebrecht y las otras compañías se habrían beneficiado con S/ 12 millones.

PUEDES VER Abogado de Toledo confirma su participación en interrogatorio a Barata

La Tercera Sala Penal de Apelaciones de Lambayeque declaró nula la resolución que archivó la investigación preparatoria contra Willy Serrato, Odebrecht y otras empresas, por el presunto delito de colusión agravada.

La Procuraduría ad hoc sustentó el recurso de apelación para impedir el archivamiento de la investigación. Solicita una reparación civil solidaria de más de S/ 15 millones.

La tercera pesquisa está relacionada a la tercera etapa del proyecto de irrigación.

Expresidentes

El caso Olmos involucra por lo menos a dos exjefes de Estado peruanos.

La empresa Westfield Capital, del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, firmó un contrato con Odebrecht para asesorar el proyecto Olmos. Sin embargo, fue First Capital, de su amigo Gerardo Sepúlveda, la que prestó los servicios.

Las asesorías habrían sido por un periodo de dos años. Westfield ganaría una comisión fija de US$ 50.000 , además de comisiones de 2% por colocar bonos corporativos en el extranjero.

En el caso del exmandatario Ollanta Humala Tasso, es cuestionado por su participación en la transferencia de dinero a favor de la empresa H2Olmos, creada en el 2009 por el conglomerado de Odebrecht, durante su gestión.

El dato 

- Congreso. El informe de la Comisión Lava Jato halló responsabilidades en los expresidentes Pedro Pablo Kuczynski y Ollanta Humala en el caso del Proyecto Olmos. Este informe recomienda al Ministerio Público investigar a los exmandatarios.