Oficializan lineamientos para el uso de lenguaje inclusivo en el Poder Judicial

Alonso Collantes
23 02 2019 | 04:15h

Normas que fueron publicadas este sábado llevan la firma del titular del Poder Judicial, José Luis Lecaros. También fue aprobada la capacitación con enfoque de género a magistrados. 

Dos iniciativas con miras al trato igualitario de jueces y juezas en el Poder Judicial fueron oficializadas este sábado a través de Normas Legales en el diario El Peruano. Las  medidas fueron aprobadas y llevaron la firma del titular de la institución, José Luis Lecaros

La primera norma aprobada por el Consejo Ejecutivo de la institución que trata sobre los "Lineamientos del uso inclusivo en el Poder Judicial" se refiere a su aplicación en todos los ámbitos, sean estos orales, gráficos o escritos, en el organismo, "contribuyendo a la representación de mujeres y hombres en igualdad de condiciones y libres de cualquier acto de discriminación".  

PUEDES VER Odebrecht: allanan inmuebles relacionados a Gonzalo Monteverde [EN VIVO]

Además, la otra norma llamada "Propuesta metodológica para capacitar con "Enfoque de Género a jueces y juezas a nivel nacional" tiene una premisa similar y tiene como fin que los magistrado "reconozcan que el enfoque de género es una herramienta que ayuda a construir una sociedad más igualitaria" y "reconozcan que el derecho es androcéntrico y que puede incluso, generar discriminación". 

Cabe precisar que ambas medidas fueron presentadas por la jueza suprema Elvia Barrios, quien también es presidenta de la Comisión de Justicia de Género en la institución que preside Lecaros

PUEDES VER Rectores para la Comisión Especial de la JNJ serán elegidos el viernes

Es necesario recordar que en diciembre del 2018, al término de la gestión de Víctor Prado Saldarriaga en el PJ, la elección de un nuevo presidente de la institución se debatía entre Lecaros y Barrios, sin embargo, aquel llegó a alcanzar la dirección del organismo con 6 votos a favor y 7 votos en blanco y uno nulo, mientras que la jueza solo obtuvo 4 a favor. 

Puedes ver aquí las normas completas. 

Normas con enfoque de géner... by on Scribd