PARO DE TRANSPORTISTAS - MTC anuncia suspensión de la movilización, pero gremios urbanos de Lima y Callao continuarán DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

Caso Hugo Bustíos: Sala evaluó apelación contra absolución de Urresti

La Republica
Anais Coaquira

Hernán Barrenechea, representante legal de la familia de Hugo Bustíos, afirmó que la sentencia que absuelve a Daniel Urresti tiene vicios procesales trascendentes y graves infracciones a las garantías judiciales. 

Actualización 

12:40 Finalizó audiencia. El juez César San Martín indicó que la apelación se resolverá en el plazo que indica la ley. 

Información previa 

La Sala Penal Permanente analiza la apelación contra la absolución de Daniel Urresti por el delito de homicidio contra el periodista Hugo Bustíos. El exministro del Interior se hizo presente para rendir su declaración.  

Hernán Barrenechea, abogado de la Comisión de Derechos Humanos y representante legal de la familia de Bustíos, afirmó que la sentencia que absuelve a Daniel Urresti tiene vicios procesales trascendentes y graves infracciones a las garantías judiciales.  

PUEDES VER  Caso Bustíos: apelación indica que absolución tiene vicios procesales

Daniel Urresti fue absuelto por el Colegiado B de la Sala Penal Nacional. El excandidato a la alcaldía de Lima era acusado de participar en el asesinato del periodista de la revista Caretas, en Ayacucho, en 1988. 

Cabe precisar que la apelación fue solicitada por el fiscal Luis Landa, quien sindicó a Daniel Urresti como autor directo del crimen. El abogado de la familia Bustíos solicita un nuevo juicio oral a cargo de otro tribunal. 

PUEDES VER  Sharmelí Bustíos: Una hija que lleva 30 años buscando justicia para su padre

Los jueces supremos encargados de analizar la apelación son César San Martín, Elvia Barrios, Hubo Príncipe, Iván Sequerios y Zavina Chávez. 

La defensa legal de la víctima denunció que los jueces que absolvieron a Urresti no valoraron de forma adecuada el testimonio de Ysabel Rodríguez Chipana, quien acusó al exministro de disparar contra el periodista.