Allanan inmuebles de árbitros que favorecieron a Odebrecht

Alonso Collantes
2019 M02 5 | 06:35 h

14 inmuebles de árbitros que incurrieron presuntamente en acuerdos con Odebrecht para beneficiarla, son allanadas por la Fiscalía. Vivienda de Humberto Abanto, abogado de Jaime Yoshiyama, no está incluida. 

Actualización

14:33 La Fiscalía continúa incautando las propiedades de los árbitros que habrían beneficiado a Odebrecht.

Informe previo

El Caso Odebrecht sigue su curso y entre una de sus diligencias de este martes, figura el del allanamiento desde las 11 de la mañana a 14 inmuebles de distintos árbitros que fallaron a favor de la constructora brasileña en perjuicio del Estado, indicaron fuentes de la Fiscalía a La República. Despliegue fiscal y policial es realizado por Germán Juárez Atoche, del Equipo Especial Lava Jato.

Asimismo, entre las propiedades que están siendo inspeccionadas, se encuentra la de Horacio Cánepa, entre otros, con ayuda de otros fiscales adjuntos. Acerca de las direcciones de estos inmuebles de los letrados, figura uno ubicado en la calle Enrique Palacios 360, en el distrito de Miraflores, así como otro en San Isidro, Calle Los Cipreses 398. El resto de propiedades se encuentran en La Molina, Surco, Punta Hermosa y Lince.

PUEDES VER Moisés Mamani: comisión aprueba levantamiento de su inmunidad parlamentaria

Pese a que el abogado de Jaime Yoshiyama, Humberto Abanto Verástegui, está incluido en el caso de los arbitrajes, su casa no es allanada puesto que el juez Manuel Chuyo, del Sistema Anticorrupción, no autorizó esta medida en su contra. Abanto aún no ha sido citado a declarar en este caso. Ese podría ser uno de los motivos por los que el juez rechazó el allanamiento de su vivienda.

Como se recuerda, en total fueron 19 los profesionales del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima que incurrieron en actos ilícitos, de acuerdo con la versión del fiscal Marcial Páucar, del Ministerio Público, que les abrió investigaciones en mayo del 2018. 

Cabe precisar también que, recientemente, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones separó a las 19 personas de la institución debido a que según cifras de la Procuraduría Pública, hubo una pérdida de 240 millones de soles para el Estado. Entre los presuntos delitos cometidos por los letrados, se encuentran los de cohecho, lavado de activos y asociación ilícita

PUEDES VER Inmunidad de Edwin Donayre no se verá hasta que Comisión Bartra emita informe

En mayo del 2018, un colaborador eficaz reveló que Horacio Cánepa había beneficiado a Odebrecht hasta en 14 procesos arbitrales y que, a cambio de ellos, habría recibido casi un millón y medio de dólares en una cuenta de la Banca Privada de Andorra

Luis Pardo Narváez, Randol Campos, Richard Martín Tirado, entre otros, son quienes fallaron más veces en beneficio de la constructora brasileña. Es necesario recordar que la semana pasada, los fiscales Domingo Pérez, Rafael Vela y Norma Mori del Equipo Especial Lava Jato viarjaron a Andorra para interrogar al exgerente general de esta entidad y recabar información sobre coimas de Odebrecht en Perú así como el caso de la Línea 1 del Metro de Lima.