EN VIVO - La voz senior Colombia: sigue el minuto a minuto de la última gala Voto de confianza - Pleno se reanudará el 4 de noviembre tras fallecimiento de congresista Fernando Herrera

Chávarry accede a pedido de Vela para cambiar sede del Equipo Especial

La Republica
Carlos Rosales

Los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, compartirán oficinas con otro despacho, por pedido de ellos mismos.

El fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry, ante la ola de críticas y pedido de renuncia al cargo, ha decidido empezar a conceder los pedidos del Equipo Especial del Caso Lava Jato, encabezado por los fiscales Rafael Vela, como coordinador, y José Domingo Pérez.

Para esta ocasión, basándose en un pedido de amplitud de espacio de trabajo, Pedro Chávarry accedió a que las oficinas del Equipo Especial y la Fiscalía de Lavado de Activos funcionen en una misma sede. Ambas dependencias del Ministerio Público ahora ocuparán el cuarto piso de la sede ubicada en Jirón Miroquesada en el Centro de Lima.

PUEDES VER Fiscal Peña no descarta renunciar a la Unidad de Cooperación Internacional

Como se recuerda, Rafael Vela sostuvo que hace un buen tiempo ya había solicitado al fiscal de la Nación una mejora en las condiciones de trabajo, ya que el espacio en donde se ubicaban los despachos del Equipo Especial, no eran los adecuados para realizar su trabajo.

Estas decisiones se toman luego que, tras una gran presión de la ciudadanía, el fiscal Pedro Chávarry revierta su decisión de remover a Rafael Vela y José Domingo Pérez de este equipo encargado de las investigaciones del caso Lava Jato.

PUEDES VER Acuerdo de colaboración con Odebrecht fue postergado, según anunció fiscal Pérez

Para que esto suceda, los fiscales Hugo Almanza y Marcial Páucar, designados como sus reemplazantes el 31 de diciembre de 2018, tuvieron que declinar a asumir al cargo dejando la plaza vacía para ambos magistrados vuelvan a asumir sus funciones.

Esta situación también se da en el marco de la firma del acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht, que si bien ha sido suspendido, podría retomarse por la buena relación de Vela y Domingo Pérez con los magistrados de Brasil.