ONPE concluyó con procesar actas electorales del Referéndum 2018

Christian Silva
29 M12 2018 | 08:48h

La ONPE señaló que, del total de actas procesadas del Referéndum 2018, 99 se encuentran siendo observadas por los Jurados Electorales Especiales.

Este viernes, la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE) concluyó con procesar el 100% de actas electorales del Referéndum 2018 del domingo 9. El organismo indicó que casi 100 de estas se encuentran siendo observadas.

Como señaló la ONPE, la labor para el procesamiento de actas fue realizado en los centros de cómputo de las 94 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales que fueron implementadas a nivel nacional.

PUEDES VER Referéndum 2018: El distrito donde todos los votantes marcaron Sí, Sí, Sí y No

En total se revisaron 84 559 actas en los procesos de digitalización, digitación y primer y segundo control de calidad. De esa cantidad, 99 actas del Referéndum 2018 tienen que ser resueltas por los Jurados Electorales Especiales.

Según indicó la ONPE, estas actas son observadas por contener datos incompletos, errores materiales, ilegibilidad, votos impugnados o porque hay una solicitud de nulidad de esta.

PUEDES VER Partido Morado de Julio Guzmán está cerca de ser inscrito en JNE

Asimismo, destacó que se logró procesar rápido las actas gracias al uso del voto electrónico, así como el sistema de escrutinio automatizado. Ambos sistemas facilitaron que los resultados sean enviados a la sede central de la ONPE para su consolidado en los centros de cómputo.

Las votaciones del 9 de diciembre sirvieron para que el Referéndum 2018 refleje el respaldo popular de tres reformas constitucionales y el rechazo de una. El resultado abultado mostró el apoyo en la conformación de la Junta Nacional de Justicia, la regulación al financiamiento de organizaciones políticas y la no reelección; además, se rechazó la bicameralidad. Además, ese domingo se eligieron a los nuevos gobernadores en algunas regiones.