Partidos políticos 'competirán de igual a igual’ con financiamiento público

Ricardo Huerta
24 M12 2018 | 04:37h

Especialista asegura que el Estado intervendrá para colocar a todos los partidos políticos en igualdad de condiciones.

Referéndum 2018. Una de las reformas aprobadas por la población el último 9 de diciembre es sobre el financiamiento de los partidos políticos. La propuesta del Ejecutivo busca que haya igualdad entre todos las candidaturas participantes.

En ese sentido, José Tello Alfaro, integrante del Instituto Peruano de Derecho Electoral, señaló que a través de esta reforma los partidos políticos estarán en el mismo partidor en cuanto al acceso a los medios de comunicación masiva (radio y televisión) en las campañas.

PUEDES VER Edwin Oviedo ingresa a Requisitorias tras ser dado de alta

“El financiamiento será ahora público en cuanto al acceso a los medios de comunicación masiva y nos referimos a radio y televisión. El Estado intervendrá para colocar a todos en el mismo partidor”, dijo el especialista en entrevista con el diario oficial El Peruano.

En anteriores campañas, los partidos políticos con mayor alcance económico aparecían más en medios masivos, pero con esta reforma, de acuerdo a José Tello, eso cambiará. “Antes el candidato mejor posicionado tenía mayores recursos para acceder a los medios radiales o televisivos. Todos estarán en las mismas condiciones y eso es un criterio de equidad bastante interesante”, agregó.

Sin embargo, es importante señalar que sí puede haber aportes de particulares para la campaña, pero referidos a los mítines, las movilizaciones, caminatas y otros aspectos. “Eso se va a mantener”, explicó el especialista.