Chávarry exige conocer acuerdo con Odebrecht, pese a confidencialidad

La Republica

Más hostigamiento. Rafael Vela se vio obligado a recordar al fiscal de la Nación que el acuerdo aún está en condición de reservado, y que los fiscales trabajan en condiciones precarias.

"Un nuevo acto de hostilización contra el Equipo Especial Lava Jato". Con estas palabras describe el fiscal Rafael Vela el pedido que le hizo Pedro Gonzalo Chávarry para conocer los pormenores del acuerdo de colaboración eficaz con la constructora brasileña Odebrecht.

A través de su secretario general, Aldo León Patiño, el titular del Ministerio Público le pidió al coordinador del Equipo Especial que por encargo de Chávarry "se sirva informar sobre los presuntos cuestionamientos a las condiciones en las que se habría suscrito el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht".

PUEDES VER  Fiscal de la Nación pide explicaciones a Rafael Vela por acuerdo con Odebrecht

Sin embargo, se debe precisar que el convenio al que los fiscales llegaron con la empresa es de carácter reservado, y solo pueden intervenir las partes implicadas en el acuerdo. Además, primero debe ser homologado por un juez.

Chávarry pide explicaciones a Vela el lunes 17, y un día después este responde pidiendo se le indique cuáles cuestionamientos debía aclarar. En el oficio agrega que los únicos cuestionamientos que el acuerdo de colaboración ha recibido son los de la congresista fujimorista Rosa Bartra, quien visitó el viernes el despacho de Chávarry. Agrega que estos ya fueron aclarados por él mismo en la audiencia del sábado, donde se evaluó la apelación que presentó Keiko Fujimori contra la orden de prisión preventiva que viene cumpliendo.

Intromisión

Rafael Vela no dejó de expresar su preocupación por el requerimiento que le hizo el fiscal de la Nación.

Una solicitud de este tipo constituye un acto de intromisión, expresó el magistrado, tras indicar que el acuerdo de colaboración aún no ha pasado por un control de legalidad en el Poder Judicial.

"Interpretándose este pedido como una nueva hostilización en el ejercicio funcional de los fiscales", señaló.

A este pedido de información se suman las condiciones precarias en las que trabajan los fiscales del Equipo Especial, indica Vela. Recuerda también que existen solicitudes redundantes y procesos disciplinarios de oficio que distraen a su equipo.