Lecaros fue elegido nuevo presidente del Poder Judicial

La República
6 12 2018 | 16:00h

Obtuvo seis votos de los 18 jueces supremos. Promete continuar la lucha contra la corrupción, fortalecer la OCMA y que a la Corte Suprema lleguen los mejores magistrados y no los amigos.

La desconfianza ganó la elección en la Corte Suprema. El magistrado José Luis Lecaros Cornejo fue elegido presidente del Poder Judicial para el periodo 2019-2020 con apenas seis votos.

De los 18 jueces supremos, siete sufragaron en blanco y otro vició su voto, mientras que otros cuatro apoyaron a la magistrada Elvia Barrios.

PUEDES VER Fallo del nuevo presidente del Poder Judicial favoreció a militares en Caso Accomarca

Eso en la segunda vuelta. Tal como lo adelantó La República, la Corte Suprema se presentó muy dividida a esta elección, ante el temor de un resurgimiento de la red del exjuez César Hinostroza.

El grupo de jueces que pedía la continuidad del actual presidente Víctor Prado no logró revocar el acuerdo que le impedía postular y, como lo había acordado días antes, votaron en blanco. Ningún candidato les generó confianza.

La propuesta para su reelección fue desestimada por 11 votos contra cinco. Prado se abstuvo de votar por sí mismo. Este fue el primer punto evaluado por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia.

De inmediato, se pasó a la elección. En primera vuelta, Luis Lecaros logró 4 votos, Elvia Barrios otros 4, Héctor Lama tuvo 2 votos y Josué Pariona también 2.

En segunda vuelta, Lecaros sumó dos votos, que fueron suficientes para ganar la presidencia. Trascendió que apoyaron su elección Walde Jáuregui, Aldo Figueroa, Ángel Romero Díaz, Duberlí Rodriguez y Josué Pariona Pastrana.

La doctora Barrios mantuvo el respaldo de cuatro jueces. Los votos blancos sumaron uno más y se dice que la jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Ana María Aranda Rodríguez vició su voto.

PUEDES VER PJ rechaza eliminar noticias de investigado por lavado de activos del narcotráfico

Confianza

El actual presidente, Víctor Prado, presentó a la prensa al ganador de la elección, junto con el resultado de la magra votación. José Luis Lecaros recibió el poco respaldo con una sonrisa.

"Lo importante es que hemos ganado, así sea por un voto, es la elección y hemos ganado, el trabajo siempre es duro, eso lo tengo claro", declaró a La República.

Lecaros sabe que el camino que le espera será difícil sobre todo si no logra cohesionar a la Corte Suprema y si de verdad quiere cambios y luchar contra la corrupción.

Por eso su primer mensaje fue para pedir confianza. "Les pido que confíen en que el gobierno del Poder Judicial continuará con la lucha frontal contra la corrupción", declaró ante la prensa.

Ante la pregunta de una periodista deslindó algún origen irregular en su patrimonio. "Hay una errada percepción de la prensa sobre mis bienes. Se cree que los jueces llegan a la Corte Suprema con una mano delante y otra detrás. Cuando llegué a la Corte Suprema ya tenía 22 años de trabajo y un patrimonio producto de mi esfuerzo y una herencia de mis padres", enfatizó.

Luego dijo que buscará fortalecer y darle mayor presupuesto a la OCMA y anunció que revisará la designación de jueces supremos provisionales.

"A la Corte Suprema no deben llegar los mejores amigos, sino los que tengan mejor desempeño", puntualizó.

Añadió que buscará avanzar en la modernización del sistema judicial y, por ejemplo, que se notifique e inmediatamente se tome una decisión porque eso evitará cualquier negociado en la resolución de los casos. 

PUEDES VER

Presidentes de Cortes Superiores

- Amazonas: Gonzalo Zabarburu S.Ancash: Dwight García L.

- Apurímac: Henry Cama Godoy

- Arequipa: Carlo Cornejo P.

- Ayacucho: Andrés Churampi G.

- Cajamarca: Edith Alvarado P.

- Callao: Ruth Benavides Vargas

- Cañete: Luis E. García Huanca

- Cusco: Miriam Pinares Silva

- Del Santa: José Manzo V.

- Huancavelica: Noe Ñahuinlla A.

- Huánuco: Samuel Santos E.

- Huaura: Carlos Gómez A.

- Ica: Nelson Martín Pinedo Ob

- Junín: Cristobal Rodríguez H.

- La Libertad: Oscar Alarcón M.

- Lambayeque: Oscar Burga Z.

- Lima: Miguel Rivera G.

- Lima Norte: Vicente Pinedo C.

- Lima Este: Pilar Carbonel V.

- Lima Sur: Juan Véliz Bendrell

- Loreto: Javier Sologuren A.

- Madre de Dios: Adolfo Cayra Q.

- Moquegua: Rodolfo Najar P.

- Pasco: David Mapeli Palomino

- Piura: Alberto Lip Licham

- Puno: Walter Gálvez Condori

- San Martín: José Vargas M.

- Selva Central: Omar Pimentel C.

- Sullana: Jorge W. Alva Inga

- Tacna: Jael A. Flores Alanoca

- Tumbes: Julio E. Tejada A.

- Ucayali: Robin Barreda Rojas

- Ventanilla: Christian Hernández A.