Human Rights Watch sobre negativa de asilo a Alan: "Tabaré Vázquez no se dejó engañar"

Christian Silva
5 12 2018 | 06:43h

José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch en América, consideró que el presidente uruguayo Tabaré Vázquez no dejó confundirse por el sustento de Alan García en el pedido de asilo.

La decisión del gobierno de Uruguay para no darle asilo diplomático a Alan García fue respaldada por Human Rights Watch, así lo señaló José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la División de las Américas de la organización internacional.

En entrevista con Ideeleradio, Vivanco consideró que el presidente Tabaré Vázquez no permitió ser engañado ni confundido por el exmandatario peruano.

PUEDES VER Alan García ahora admite que en Perú "no hay persecución política"

“Hay que celebrar la decisión de Tabaré Vázquez que no se dejó engañar ni confundir con esta pretensión de aquellos políticos sujetos a investigaciones por corrupción que intentan disfrazar, defender sus causas y lograr una protección invocando la bandera de derechos humanos”, explicó el funcionario de Human Rights Watch.

Asimismo, señaló que, si hubo consulta con el gobierno costarricense de Carlos Alvarado, también debe ser negado.

PUEDES VER Tejada: “García es una persona que nunca quiere responder a la justicia”

“Me parece que Uruguay hizo lo correcto y espero que, si efectivamente hubo una consulta con Costa Rica por parte de Alan García, esta sea rechazado en términos categóricos”, expresó.

José Miguel Vivanco añadió que esta práctica de victimizarse es común a nivel internacional con personajes políticos que son investigados.

“Es una táctica bastante común el intentar presentarse como una víctima del poder, de la persecución política, por parte de políticos de todos los colores cuando se les investiga por hechos de corrupción”, explicó, mencionando el caso del expresidente Lula da Silva, “quien reclama ser un preso político, tiene encima una condena por corrupción e intentó revertirlo llegando al Tribunal Supremo Federal, pero no le dieron lugar a sus recursos”.