EN VIVO - Alianza Lima vs. Mannucci: sigue el partido por la Liga 1 del fútbol peruano VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Congreso: Adelantan semana de representación y aseguran la impunidad

La Republica
Wilber Huacasi

Decisión fue adoptada por la mesa directiva del Congreso. Los casos de Gonzalo Chávarry y Edwin Donayre se verán recién a partir de marzo del 2019.

La Mesa Directiva del Congreso, conformada por Daniel Salaverry (presidente), Leyla Chihuán, Segundo Tapia y Yeni Vilcatoma, acordó adelantar el inicio de la semana de representación del mes de diciembre para el próximo lunes 10. Esta situación favorece la impunidad respecto de los casos estancados en este poder del Estado. Todo sería revisado recién a partir de marzo del 2019.

De este modo, la semana de representación, destinada a los viajes de los legisladores hacia sus regiones, culminará el 14 de diciembre y de inmediato empalmará con el 15 de diciembre, fecha en la cual acaba la primera legislatura, según el Reglamento del Congreso.

PUEDES VERCon cinco votos del fujimorismo se prolonga el blindaje a Edwin Donayre.

En agosto de este año, la Mesa Directiva había acordado realizar la semana de representación de diciembre del 17 al 21 de diciembre; sin embargo, a fines de noviembre se acordó el adelanto.

Con esta medida, todos los casos pendientes en las distintas comisiones del Congreso se analizarán recién a partir de marzo del 2019, cuando inicie la segunda legislatura.

¿A quiénes favorece esta decisión? Uno de los directos beneficiados es el fiscal de la Nación, Gonzalo Chávarry, sobre quien existen acusaciones encarpetadas en la Sub Comisión de Acusaciones Constitucionales, que preside César Segura, de Fuerza Popular.

Otro de los protegidos es Edwin Donayre, sobre quien pesa un pedido de levantamiento de su inmunidad parlamentaria, para que vaya a la cárcel a cumplir prisión, por una sentencia de cinco años y seis meses dictada por el Poder Judicial, por un caso de robo de combustible a las Fuerzas Armadas.

Incluso el mismo presidente del Congreso, Daniel Salaverry, se ve favorecido en circunstancias en que distintas tiendas políticas pedían que responda ante la Comisión de Ética por la grave acusación sobre el uso de información falsa en sus reportes de las semanas de representación.