ECLIPSE LUNAR - Repasa lo mejor de todas las fases de la ‘Luna de sangre’ FOTOS - Mira las mejores postales del eclipse lunar 2022 en nuestro país

Elías Rodríguez: "No vamos a poner la cabeza de Alan García en una guillotina judicial"

La Republica

Elías Rodríguez. Congresista del Apra viajó a Uruguay para entrevistarse con políticos y periodistas de ese país para sostener el pedido de asilo de Alan García.

Para la delegación aprista que viajó a Uruguay a defender el pedido de asilo del expresidente Alan García, el balance es positivo. Según Elías Rodríguez, pese a que estamos en democracia y en un Estado de derecho, hay posiciones extremas que no brindan garantías de una justicia real.

¿Alan García evidencia su temor a que lo investiguen?

No es así. La presunción de inocencia ya no existe, está destrozada. Ahora se detiene a las personas para investigar y pasan rápidamente de lavado de activos a organización criminal para enviarla a prisión 36 meses mientras se investiga, lo que va contra los derechos garantistas que debe tener la justicia. La apelación de Keiko tiene 15 días sin resolver, cuando la ley manda que se atienda en 24 horas.

PUEDES VER Alan García: Asoc. civiles se reunirán con funcionarios de Uruguay para rechazar asilo

¿El abuso de la prisión preventiva corresponde al ámbito judicial o político?

La política se está judicializando. Vemos que el presidente arremete contra el fiscal de la Nación en plazas y calles. Condiciona el diálogo a la salida de Chávarry. Luego, un fiscal provincial pide la salida del titular de la Fiscalía. Creemos que juegan en pared.

¿No son los políticos procesados los que se escudan en la política?

No digo que está mal que se procese a los políticos, lo que debe haber es garantía de los procesos. Que las audiencias se transmitan en televisión es alentar que la ciudadanía emplace y pida una sanción extrema, cuando debe ser valorada de manera objetiva.

En el caso de García, ni siquiera fue a la audiencia.

A García solo se le encuentra vinculación por una charla que fue financiada y pagada por un estudio que dicen utilizo dinero de Odebrecht. Este tema tiene que ser verificado, no se compara con los millones de dólares en cuentas bancarias que hay en otros casos.

Justamente, la investigación es para verificar.

Antes de la diligencia de García nos dijeron que se iba a suspender y se suspendió. La misma fuente nos dijo que ya tenían el borrador del impedimento de salida y luego nos alertaron que se venía la detención preliminar.

¿En base a un rumor se decidió el pedido de asilo?

No vamos a poner la cabeza de Alan García en una guillotina judicial. Es extraño que IDL y la Fiscalía utilicen una traducción particular para tomar una decisión judicial, es un acto reprochable.

¿No era mejor demostrar su inocencia y evidenciar que el fiscal y el juez se equivocan?

No hay garantías de un proceso justo. En el caso de Ollanta Humala recién nos hemos dado cuenta cómo afectó la difusión de las audiencias. Junto a su esposa fueron expuestos a un linchamiento generalizado.

PUEDES VER La palabra más usada en Twitter para responder mensaje de Alan García

Quizá dentro de poco le den libertad a Keiko, mientras Alan busca evitar que lo investiguen. ¿Eso no le hace daño?

¿Qué pasa si hubiera ocurrido una detención? Lo hubieran presentado con marrocas y denigrado. Posiblemente al mes le hubieran concedido una apelación que revierta la prisión. ¿Eso no hubiera sido un daño?

¿No es mejor demostrar su inocencia y acallar a sus críticos?

Si se equivocaron con las detenciones indebidas de Humala y Keiko, no se puede seguir incurriendo en ello. Ir preso y apelar para salir en libertad después de algunos meses, ¿eso debemos aceptar? La aplicación de la prisión preventiva es inconstitucional.

Hay críticas por su visita al Uruguay para cuestionar la justicia de nuestro país.

No hemos hablado mal del Perú, solo la verdad. Hay medidas judiciales que son muy extremas y devienen en abusivas y arbitrarias.