Chiclayo: Anticorrupción investiga a alcalde y funcionarios de JLO por el SAT

Diligencias. La Fiscalía recepcionó la denuncia de los trabajadores sobre presuntas irregularidades en el ente recaudador.

Diligencias. La Fiscalía recepcionó la denuncia de los trabajadores sobre presuntas irregularidades en el ente recaudador.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque inició una investigación preliminar contra el alcalde de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz (MDJLO), Epifanio Cubas Coronado y sus funcionarios, por el presunto delito contra la administración pública por el caso del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Con la Disposición Fiscal n.° 1 se ordenó realizar diligencias tras la denuncia que presentaron los integrantes del Sindicato de Trabajadores de la comuna, quienes indicaron que el SAT o llamado Minka Municipal empezó a operar de la noche a la mañana a fin de recaudar la tributación.

Empero, señalaron que esta labor se cumple a pesar de que no se elaboró los instrumentos de gestión municipal que reglamente y determine responsabilidades de cada uno de los funcionarios y servidores.

También precisan que se desconoce el destino de los ingresos diarios y que el personal que labora no tendría un vínculo contractual con la municipalidad.

Otro de los fundamentos es que los denunciados, entre los que también figura el gerente general Gabriel Zeña Coronado, Pedro Suclupe Llauce, Juan Suyón Escurra, el jefe del SAT, Juan Orjeda Vizcarra y Wil Santamaría Soplapuco, tendrían pleno conocimiento de que no pueden ejercer ninguna función, pues primero deben abocarse a la implementación del Minka Municipal.

También precisan que los codenunciados procedieron a la instalación de la comisión de transferencia para el SAT sin la presencia de una notario público, y tampoco se eligió a la persona responsable que custodie los fondos e ingresos municipales.

Y por si fuera poco –afirmaron– se desconoce cómo se realizará el traslado del dinero que se recauda por servicios higiénicos en el complejo comercial Moshoqueque.    

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO