Puntos de vista

Cáncer: Hora de la prevención

Cáncer: Hora de la prevención

Más de 30 mil muertes al año
Mauricio León R., director del Centro Detector del Cáncer.

El cáncer es un problema de salud a nivel mundial. Cada año, 14 millones de personas en el mundo lo desarrollan, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Una cifra que aumentará a 21 millones en el 2030. En el Perú se estiman 65 mil casos nuevos de cáncer, además de 30 mil fallecimientos por año, por tanto, es necesario acudir anualmente al especialista en oncología, además de conocer los síntomas “clásicos” del cáncer, lo que ayudaría en su detección, como la pérdida de peso inexplicable, úlceras o heridas de piel que no cicatrizan, sangre en orina o heces, cambios en los hábitos intestinales por más de un mes, dificultad en ingerir los alimentos, tos o ronquera persistente, sudoración nocturna o fatiga más allá de lo “normal” y, en mujeres, tumores mamarios y/o sangrado vaginal anormal. El diagnóstico de cáncer en una etapa inicial casi siempre es curable con tratamientos más sencillos, menos costosos y menos mutilantes.

Prevenir para no lamentar
Gonzalo Ziegler R, cirujano oncólogo, Clínica Ricardo Palma.

En 1960, el peruano tenía una esperanza de vida de 47 años. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), en 2018 la esperanza de vida pasa los 75 años. Muchas cosas cambiaron en 50 años, por ejemplo, la globalización de cinco costumbres:

1) El tabaco causa más de 50 tipos de cánceres como pulmón o vejiga.

2) Alcoholismo factor de riesgo para cáncer de lengua, amígdalas o esófago.

3) Enfermedades de transmisión sexual como el virus del papiloma humano causante del cáncer de cuello uterino o pene.

4) Consumo de alimentos procesados: ligado al cáncer de colon y estómago.

5) Sedentarismo y falta de actividad física diaria ligado al cáncer de mama.

El cáncer también está en aumento. Para ganarle esta carrera, es fundamental evitar el exceso de los cinco puntos antes mencionados. Prevención es educación en salud, pues ya no depende solo del médico. No basta esperar el chequeo preventivo anual. Edúcate, muévete y cuídate tu primero.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO