RMP: "Esta ley es una amnistía encubierta para Alberto Fujimori”

12 Oct 2018 | 8:44 h

En Sin Guion, Rosa María Palacios habló sobre la controversial ley que permite que adultos mayores que hayan cumplido un tercio de su pena puedan tener arresto domiciliario, siendo Alberto Fujimori el principal beneficiado.

En Sin Guion, Rosa María Palacios mencionó que desde hace varios años se viene discutiendo en el campo de los derechos humanos la posibilidad de que personas con una edad avanzada puedan cumplir parte de su pena en un confinamiento diferente al penitenciario, es decir, su domicilio.  

Ante esto, ayer, el Pleno, gracias a Fuerza Popular, aprobó un proyecto de ley de Yeni Vilcatoma para que adultos mayores que hayan cumplido un tercio de su pena puedan salir libres.

PUEDES VER: Keiko Fujimori: RMP explica el lavado de activos y los detalles de su detención

“No estamos hablando de arresto domiciliario, se trata de un grillete electrónico para que uno se pasee por toda la provincia donde vive y si quiere viajar no hay problema, porque 48 horas antes se pide permiso al INPE”, criticó Palacios, argumentando que ese no es el espíritu de la norma.   

La abogada aclaró que este proyecto aplica para todos los delitos de la administración pública, tales como homicidio, hurto, estafa, entre otros. “Esta ley es una amnistía encubierta para Alberto Fujimori”, sostuvo la abogada.

Sin embargo, mencionó que es inaplicable para el expresidente, ya que este se encuentra sometido al control de convencionalidad de la sentencia Barrios Altos, el cual específicamente prihibe indultos y amnistías.

La ley está escrita de tal manera que es una amnistía encubierta; por lo tanto, la Corte Interamericana y el juez en el Perú van a decir que no es aplicable a Alberto Fujimori. Por lo tanto, quienes van a salir son Vladimiro Montesinos, los generales que delinquieron con él y demás delincuentes.

Además, el asunto se agrava porque hay una disposición complementaria para favorecer a Fujimori en el caso Pativilca, ya que el Congreso decidió que si condenan a alguien por un hecho sucedido en el pasado, antes de la vigencia de la ley, también aplicaría el trato preferencial del uso del grillete electrónico.

Asimismo, instó al presidente a observar esta ley, pues es muy peligrosa para la seguridad nacional; ya que pone en la sociedad a gente que debería estar cumpliendo una pena y consagra la impunidad.

“Luego de que el presidente observe la ley, si el Congreso insiste, hay que impugnarla ante el Tribunal Constitucional porque viola la separación de poderes. El Congreso no puede desconocer los fallos del Poder Judicial”, comentó.

“La facultad de amnistía tiene que ser explícita y estar regulada para ciertas cosas. El indulto para condenados solo corresponde al presidente, no al Congreso. Estamos hablando del uso prepotente de la ley por parte de la bancada de Fuerza Popular, lo cual es inadmisible en un estado de derecho”, sentenció.

 

LRTV
CONTINÚA
LEYENDO