RMP: "El Congreso está cambiando un mecanismo muy importante de la Constitución"

10 Oct 2018 | 9:11 h

En Sin Guion, Rosa María Palacios comentó sobre las trampas del Congreso en las reformas planteadas por el presidente Martín Vizcarra.

En Sin Guion, Rosa María Palacios mencionó que el Congreso ha modificado dos artículos muy sensibles de la Constitución, tales como el 133 y 134.

Estos artículos hablan sobre la cuestión de confianza, aquella válvula de escape que se usa de manera excepcional cuando el presidente es atacado constantemente por el Congreso.

PUEDES VER: RMP: “La derrota de Fuerza Popular es el costo de haber manejado el Congreso"

“Era evidente que estos artículos se iban a usar en este gobierno y el Congreso decidió modificar estos artículos para recortar las facultades del presidente”, mencionó Palacios.

La conductora sostuvo que estas modificaciones reglamentarias en la cuestión de confianza esta impugnándose en el Tribunal Constitucional, pero lo han querido incluir de contrabando en las reformas del presidente.

La abogada citó el artículo 133 de la Constitución, la cual dice lo siguiente: “El presidente del Consejo de Ministros puede plantear ante el Congreso una cuestión de confianza a nombre del Consejo, puede ser en materia normativa o de control político”.

Sin embargo, el Congreso le ha prohibido al ejecutivo plantear confianza para control político y en cuestión normativa, teniendo la única posibilidad de discutir la cuestión de confianza cuando haya voto de investidura. 

“Han vaciado el contenido del artículo 133 y eso lo querían constitucionalizar. Es algo inaceptable, están cambiando un mecanismo muy importante de la Constitución”, agregó.

Además, otra de las trampas del Congreso fue que amarraron la reforma de la bicameralidad a la reforma de la no reelección congresal, de tal manera que se armó un “carrusel”, donde uno puede entrar como diputado y luego como senador, perpetuamente. Con ello, se desnaturaliza la reforma planteada por Martín Vizcarra.

“Al no aprobarse la bicameralidad, sí aprobamos la no reelección de congresistas. Si votamos por la bicameralidad, queda mediatizada la no reelección de congresistas”, comentó.

Por otro lado, Palacios mencionó que toda esta situación ha generado el malestar del Congreso, pues se han visto descubiertos y ahora quieren interpelar a César Villanueva y Vicente Zeballos.

“Según la Constitución, el presidente está facultado para disolver el Congreso si esta censurada o negada la confianza a dos consejos de ministros. Esta situación no afectará la realización del referéndum, este seguirá exactamente igual”, mencionó.

PUEDES VER: RMP: “Piensen bien su voto, estas autoridades se quedaran en el poder por 4 años”

“Si a la oposición no le gusta que el presidente haya expresado su opinión, que hagan política y salgan a convencer a sus electores de que voten por la bicameralidad, pero no debieron haber metido artículos tramposos, pues la cuestión de confianza no era parte de la convocatoria de Vizcarra”, criticó.

“La trampa ha sido revelada, el país entero lo sabe y ahora serán ellos los encargados de votar o no por una bicameralidad que le quita al presidente una válvula de escape para lidiar con un Congreso hostil”, sentenció.

CONTINÚA
LEYENDO