Gobierno oficializa convocatoria a referéndum para diciembre

El decreto supremo sobre el referéndum fue publicado este miércoles, en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

El decreto supremo sobre el referéndum fue publicado este miércoles, en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

El Gobierno oficializó la convocatoria a un referéndum nacional programado para este 9 de diciembre, esto a través de la publicación de un decreto supremo publicado, este miércoles, en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.  

Cabe precisar que la consulta popular se realizará sobre las reformas constitucionales impulsadas por el Ejecutivo y aprobadas por el Congreso. Los 4 temas son:  la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), financiamiento de partidos, la no reelección de parlamentarios y la bicameralidad

Según precisa el decreto supremo 101-2018-PCM, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) son los encargados de expedir los reglamentos y las normas relacionas al referéndum.  

Por su parte, al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) le corresponde emprender las medidas necesarias para la habilitación de entrega y presupuesto requerido para esta consulta que se realizará a nivel nacional.  

Asimismo, indica que “el referéndum, como derecho fundamental, se encuentra reconocido en el numeral 17 del artículo 2 y el artículo 31 de la Constitución Política del Perú, como también ha sido establecido por el Tribunal Constitucional, en la Sentencia N° 0003-1996-AI/TC”.  

Ejecutivo en contra de la bicameralidad  

En la víspera, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció la convocatoria a referéndum y señaló que el Ejecutivo está a favor solo de las tres reformas aprobadas por el Congreso y que está en desacuerdo con la bicameralidad.  

“A la cuarta consulta sobre la bicameralidad, decimos ‘no’ tal como ha sido propuesto por el Congreso, porque ha desnaturalizado el proyecto que nosotros llevamos", enfatizó.  

 

Decreto Supremo Referéndum by Anais Coaquira on Scribd

 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO