GFK: más de la mitad de peruanos está acuerdo con la bicameralidad 

Claudia Ortiz
22 Sep 2018 | 23:06 h

El Perú podría retornar a la bicameralidad y más de la mitad de los encuestado por la empresa GfK está de acuerdo.  

El 52% de la población se mostró de acuerdo a que el país retorne a la bicameralidad, contra un 34%, según arrojó la última encuesta de la empresa GfK, en su sondeo del mes de septiembre.

El Perú podría retornar a la reinstalación de dos cámaras en el Poder Legislativo: senadores y diputados, tal como lo ha propuesto el presidente Martín Vizcarra, para la reforma política que se someterá en el referéndum.

PUEDES VER Bicameralidad: claves del posible retorno de diputados y senadores

Como se sabe la Comisión de Constitución del Congreso de la República aprobó modificar el artículo 90 de la Carta Magna para adecuar la reinstalación de dos cámaras en el Poder Legislativo: senadores y diputados.

 

bicameralidad

Cabe anotar que el constitucionalista Enrique Bernales señaló que “la experiencia histórica” no sustenta mantener el sistema unicameral.

“Cuando empezó el Congreso unicameral éramos 28 millones, ahora estamos en camino de ser 32 millones y el 2021 estaremos en 34 o 35 millones de habitantes, necesitamos una mejor representación y en ese sentido la bicameralidad puede ayudar", expresó en su intervención en el debate de la Comisión de Constitución.

La propuesta original de la bicameralidad de la reforma, que propone el presidente Martín Vizcarra, establece que sean 100 diputados y 30 senadores, elegidos por microdistritos y macrodistritos, respectivamente. Al respecto, la Comisión de Constitución aún no ha establecido consenso.