Grupo de Constitución ya tiene nuevo predictamen para reforma del CNM

Justicia Viva del IDL advierte serios riesgos en nueva propuesta de la bancada Fuerza Popular, para recomponer el CNM.

16 Sep 2018 | 13:09 h

Justicia Viva del IDL advierte serios riesgos en nueva propuesta de la bancada Fuerza Popular, para recomponer el CNM.

La Comisión de Constitución del Congreso, que preside la fujimorista Rosa Bartra, ya cuenta con un nuevo borrador de dictamen para la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). El documento será materia de análisis y eventual votación en la sesión convocada de emergencia para este lunes.

La premura en la emisión de este nuevo documento se da en un contexto de serias críticas lanzadas contra el fujimorismo y el Apra, por obstruir el proceso de reforma del CNM, con lo cual se corre el riesgo de no alcanzar al referéndum para diciembre de este año.

El nuevo borrador del dictamen ya no incluye la propuesta que pretendía aprobar el fujimorismo para que sea el Congreso el encargado de designar al titular de la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales). En su momento, Yonhy Lescano había deslizado que el fujimorismo intentaba hacer esta reforma para tomar este organismo electoral y asegurar la elección de Keiko en los comicios del 2021.

La nueva fórmula de reforma del grupo presidido por Bartra plantea que los nuevos miembros del CNM sean elegidos mediante un concurso público conducido por una comisión especial que estaría presidida por el Defensor del Pueblo y estaría integrada por el presidente del Poder Judicial, el fiscal de la Nación, el titular del Tribunal Constitucional, el Contralor General de la República, además de un rector de las universidades públicas y un rector de las universidades privadas.

Cruz Silva, abogada del programa Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal (IDL), cuestionó esta fórmula, debido a que el presidente del Poder Judicial o el fiscal de la Nación son personas que podrían presentar conflictos de intereses, debido a que también son evaluados por el CNM.

En su opinión, esa comisión especial podría estar conformada por un ex juez y ex un fiscal que ya estén fuera del cargo, por un plazo mínimo de un año, a fin de evitar situaciones de conflictos de intereses.

El dictamen de Bartra también plantea que todos los miembros del nuevo CNM sean abogados. “La profesión no define la honestidad”, comenta al respecto Cruz Silva, quien plantea que por lo menos dos de los siete miembros del CNM no sean necesariamente abogados.

Esto debido a que con los CNM Audios ha quedado demostrado que entre los abogados se pueden establecer círculos de relaciones sociales para asegurarse apoyos mutuos al margen de la ley. Según la experta de Justicia Viva, se debe incluir a profesionales de otras especialidades, para garantizar una mejor elección y ratificación de los jueces y fiscales.

Otro aspecto que cuestiona Cruz Silva es que el borrador del dictamen no establece mecanismos de participación ciudadana para el acompañamiento en la elección de los miembros del nuevo CNM.

Te puede interesar