Yonhy Lescano al fujimorismo: "Están boicoteando la reforma judicial"

Las declaraciones se dan luego que los nueve congresistas de Fuerza Popular en la comisión de Justicia se abstuvieron a votar por la aprobación del dictamen que plantea la reforma del CNM

Las declaraciones se dan luego que los nueve congresistas de Fuerza Popular en la comisión de Justicia se abstuvieron a votar por la aprobación del dictamen que plantea la reforma del CNM

Esta tarde la comisión de Justicia del Congreso de la República no pudo aprobar dictamen que plantea la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) tras no superar la cantidad votos a favor requeridos para que el texto pase al Pleno.

El dictamen debatido en la comisión no pudo ser aprobado, luego que los nueve miembros del fujimorismo en el grupo de trabajo, encabezado por el oficialista Alberto Oliva, marcaron en abstención y bloquearon el proyecto. Yonhy Lescano, también integrante de la comisión, advirtió que Fuerza Popular está "boicoteando" la reforma judicial.

"Ojalá el Pdte de la Comisión de Justicia corrija el dictamen y podamos volver al debate de fondo, sin vulnerar la agenda, sin incumplir los procedimientos y sobre todo buscando una reforma de verdad, no a medias", se justificó la congresista fujimorista Úrsula Letona.

Ante eso, Yonhy Lescano le respondió que lo dicho es "puro pretexto y pantomima, están boicoteando la reforma de la justicia, usan el congreso por conveniencia política del fujimorismo". Además afirmó que "se cumplió con agenda, procedimientos y esfuerzo para hacer reforma. No les interesa el pueblo a los Fuerzapopulistas, ya perdieron la vergüenza". 

Como se recuerda, los proyectos de reforma constitucional en materia judicial contienen la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) tras el escándalo de los 'CNM Audios' que evidenciaron la existencia de una organización criminal dentro del aparato de justicia. 

Asimismo hay que recordar que en una de las conversaciones grabadas a los miembros del CNM, el ex consejero Guido Aguila confirmó que se reunió en su casa con el congresista Héctor Becerril para concertar el favorecimiento a la candidatura de Julio Gutiérrez Pebe como presidente del CNM, ya que era el "candidato fujimorista".

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO