Familias de víctimas de violencia interna podrán identificar a seres queridos

El Decreto Legislativo para la creación del Banco de Datos Genéticos fue promulgado por el presidente Martín Vizcarra a fin de agilizar el proceso de búsqueda e identificación de personas desaparecidas durante el periodo de violencia de 1980 al 2000.

El mandatario dijo que este acto no solo aliviará a los familiares de las víctimas de la violencia interna, sino que trasciende a todo el país. No obstante, destacó que el sufrimiento de quienes hace décadas buscan a sus seres queridos no se asemeja a quienes no perdieron a un hijo.

“Ese alivio es de todos los peruanos, trasciende a todos los peruanos, y pondremos todos los esfuerzos no solo para cumplir con las reparaciones que corresponden”, dijo Vizcarra Cornejo.

Por su parte, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, rindió homenaje a Mama Angélica, quien murió sin recuperar los restos de su hijo Arquímedes y dijo que este decreto es una cuestión de justicia, ética y humanidad.

“Queremos un país con justicia, pero también con verdad, con equidad, pero con solidaridad y que la palabra humanismo no quede en un concepto léxico sino en una actitud”, dijo Zeballos.

En la ceremonia también se reconoció a los congresistas que impulsaron esta norma.

claves

  • deuda. El ministro Zeballos indicó que son cerca de 20 mil 300 las personas desaparecidas hasta la fecha.
  • justicia. Juana Carrión, presidenta de Anfasep, dijo que con este instrumento legal están seguros que podrán encontrar a sus familiares y darles cristiana sepultura.
Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO