Corte Superior dejó al voto amparo de Keiko Fujimori por 'Caso Cócteles'

Carlos Rosales
06 Sep 2018 | 1:50 h

Este recurso de amparo se presentó en paralelo a la casación que se analizará en la Corte Suprema el 14 de septiembre. 

Aún sin respuesta. La Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima decidió dejar al voto el recurso de amparo presentado por la defensa de Keiko Fujimori, a fin de evitar que el fiscal José Domingo Pérez y el Ministerio Público en general proceda a investigarla por el 'Caso Cócteles' bajo la Ley de Crimen Organizado.

Este recurso de amparo fue presentado para que dicha sala constitucional declare nula la Disposición N°13, del 27 de setiembre del 2017, en la cual el fiscal José Domingo Pérez dispone investigar a Fuerza Popular y a su lideresa bajo este régimen de criminalidad organizada en la Quinto Despacho de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Lavados de Activos y Pérdida de Dominio. 

PUEDES VER Keiko Fujimori tiraría "a la borda" Caso Cócteles con casación, según Domingo Pérez

Cabe destacar que el recurso de amparo es distinto al recurso de casación que será evaluado el 14 de septiembre por la Corte Suprema por la misma investigación. Sin embargo, en ambos casos, la defensa de Keiko Fujimori busca dejar sin efecto la ampliación de la investigación a 36 meses y la adecuación a la ley de criminalidad organizada. 

“Nosotros no pretendemos que no se nos investigue. Llevamos 30 meses investigados en diligencias preliminares y ese argumento es totalmente incorrecto. Pero que nos investiguen adecuadamente, respetando el debido proceso”, dijo la abogada de Keiko Fujimori, Giuliana Loza, durante la audiencia pública en la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima.

“Todavía no nos encontramos dentro de una fase de incriminación que pueda dar lugar a una acusación, recién estamos preparándonos para una investigación preparatoria, si es que así lo considera el fiscal, porque puede que también resuelva en otro sentido", dijo, por su parte, la procuradora de la Fiscalía.