Alcalde del Rímac apoya a candidata, pese a que ley lo prohíbe

Reporte de la Defensoría denuncia que Enrique Peramás viola la neutralidad al realizar publicaciones en sus redes a favor de la candidata de Restauración Nacional por el Rímac.

Reporte de la Defensoría denuncia que Enrique Peramás viola la neutralidad al realizar publicaciones en sus redes a favor de la candidata de Restauración Nacional por el Rímac.

El actual alcalde del distrito del Rímac, Enrique Peramás, está violando la neutralidad electoral al manifestar su apoyo público, a través de sus redes sociales, a favor de la candidata por su jurisdicción Ytala Tipula Jara (Restauración Nacional).

Esta conclusión se desprende del informe que elaboró la Defensoría del Pueblo, y al que tuvo acceso La República, donde se advierte una serie de irregularidades que, según se precisa, contravienen el “Deber Legal de Neutralidad Política en época electoral”.

Cabe anotar que Tipula Jara es la actual gerenta de Desarrollo Económico de la Municipalidad del Rímac y en estas elecciones municipales postula con la agrupación Restauración Nacional que lidera Humberto Lay.

En las capturas que pudo registrar la Defensoría, Peramás realizó publicaciones en Facebook donde muestra su total apoyo a la aspirante en mención. “Ytala y Mónica, una dupla ejemplar con vocación de servicio. El Rímac no puede retroceder”, señaló en un post en junio pasado.

uo

Imagen: Defensoría del Pueblo

dos

Imagen: Defensoría del Pueblo

Similar publicación realizó en ese periodo, resaltando la postulación de Ytala. Incluso, dedicó un texto en sus redes sociales resaltando las virtudes de la postulante y como potencia alcaldesa para su jurisdicción.

tres

Publicidad estatal no justificada

Otro hecho que denuncia la Defensoría del Pueblo en su informe es la difusión de paneles con publicidad estatal “no justificada en razones de impostergable necesidad, en áreas públicas del Rímac.

ddd

También se advierte que en la publicidad que la Municipalidad del Rímac difunde la gestión de Peramás, aparecen los mismos colores que utiliza Restauración Nacional en sus paneles donde aparece la postulante en mención.

vaaa

Cabe anotar que esta serie de irregularidades configuran una sanción estipulada en el artículo 20 de la R.J. 78-2018-JNE, la cual sanciona la difusión de “publicidad estatal que contenga o haga alusión a colores, frases o texto o cualquier otro elemento directa o indirectamente relacionado con alguna organización política”.

Este Diario intentó comunicarse con el alcalde Enrique Peramás para recoger sus descargos, pero desde el área de Comunicación informaron que se encuentra fuera de Lima por contar con una licencia autorizada. 

Te puede interesar