Exigen investigar a fujimoristas Torres y Salazar en Congreso

La Republica

En comisión de ética. Parlamentarios no fujimoristas plantearán que se indague sobre Miguel Torres y Milagros Salazar por ser mencionados en audios de la corrupción judicial.

Congresistas de diversas bancadas consideran que debe investigarse a los parlamentarios fujimoristas Miguel Torres y Milagros Salazar por el caso de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ y los llamados audios de la corrupción. Algunos aseguran que impulsarán que se inicien procesos a Torres y Salazar en la comisión de Ética del Congreso, en la próxima sesión, que será este lunes 3.

Torres ha sido involucrado por un colaborador eficaz de la fiscal del Callao Sandra Castro. Según el colaborador, el congresista ‘naranja’ se reunió con el juez supremo César Hinostroza, actualmente suspendido, y conversaron de un proyecto de ley sobre lavado de activos, en mayo último.

PUEDES VER Maritza García señala que fujimorismo pretendía vacar al presidente Vizcarra

Torres ha reconocido que se reunió con Hinostroza y que trató con él una iniciativa legislativa, aunque dice que esta fue sobre financiamiento privado de partidos. Adujo que conoció a Hinostroza cuando no tenía cuestionamientos y que habló con él una sola vez.

“Recuerdo haber conocido al señor Hinostroza, sí, en un almuerzo en casa del señor Camayo... En el momento en que me reúno con Hinostroza, él no tenía ningún cuestionamiento público”, dijo el miércoles a Canal N.

Sin embargo, Hinostroza arrastra cuestionamientos hace varios años. En el 2013 fue denunciado por plagio a una tesis. También llamó la atención que tenía una casa en Miami de más de 300 mil dólares, entre otros hechos.

“Sí recuerdo en algún momento haberle preguntado sobre el proyecto de ley que estábamos debatiendo en el Congreso respecto a la penalización de financiamiento ilegal de partidos y algunos otros temas de derecho”, agregó Torres sobre este encuentro.

Torres es amigo de Camayo, quien incluso ha sido su cliente. A través de él, el empresario se volvió cercano colaborador del fujimorismo.

En tanto, Salazar está en la mira porque su nombre es mencionado en una conversación de Hinostroza con Antonio Camayo de enero de este año, difundida esta semana por América Televisión. En el audio, el juez pregunta al empresario: “¿Fue Milagros Salazar a tu casa ese día o no?”, y Camayo contesta: “Sí, claro, estuvimos allí hasta la 1”.

La legisladora, quien entonces era vocera alterna de Fuerza Popular, ha dicho: “Yo no conozco a esos señores”, y que tiene varios homónimos.

En la mira

Este lunes en la comisión de Ética, congresistas no fujimoristas plantearán que se procese a Torres y Salazar, según anunciaron a La República.

“Torres debe ser investigado al igual que Becerril (...) para descartar cualquier sospecha. Incluso, eso puede ser algo a favor de él. Hoy, en Lima, los de Nuevo Perú están viendo este problema y el lunes vamos a proponer que se le investigue”, aseguró el congresista Alberto Quintanilla, vocero de Nuevo Perú.

Edgar Ochoa, integrante de Ética, expresaría esta posición de Nuevo Perú en esta sesión.

“Los vínculos del fujimorismo con estos sectores corruptos son cada vez más evidentes. En Ética pediremos que se indague la situación de estos congresistas. Salazar ha sido vocera alterna del fujimorismo. Si no tuvieran rabo de paja, deberían ser los más interesados en que se indague”, dijo Hernando Cevallos, del Frente Amplio, vicepresidente de esta comisión congresal.

“En Ética hay que investigarlos como a otros que están en los audios. El lunes tenemos que plantear dado que otros ya son investigados. No es suficiente decir que hay homónimos”, anotó Yohny Lescano, de Acción Popular, integrante de la comisión.

El legislador, además, ha presentado un pedido para que se forme una comisión investigadora de los casos de los audios de la corrupción, que involucra ya a varios fujimoristas. Lo ha planteado como moción de orden del día, pero reconoce que la mayoría ‘naranja’ no permitiría que esta intención llegue a tener éxito.

Los congresistas críticos al fujimorismo se enfrentan al llamado fujimoaprismo en la comisión de Ética: Úrsula Letona, Marco Miyashiro, Freddy Sarmiento y la propia Salazar, de Fuerza Popular, y el aprista Mauricio Mulder, cercano a los ‘naranjas’. Frente a ellos, están el frenteamplista Cevallos, el acciopopulista Lescano, el apepista Eloy Narváez y Edgar Ochoa, de Nuevo Perú, además de la presidenta, la oficialista Janet Sánchez.

Los procesos en la comisión de Ética tienen como sanción máxima la suspensión del congresista por un periodo de tiempo. Sin embargo, las conclusiones de cada caso pueden ser trasladados a la subcomisión de Acusaciones Constitucionales, facultada para iniciar otra proceso que hasta podría llevar a la expulsión del Parlamento. Sin embargo, dependerá de la voluntad y los votos.

Excolaborador de Salaverry era operador de ‘Cuellos Blancos’

- Pablo Morales, excolaborador del legislador fujimorista Daniel Salaverry, actual presidente del Congreso, aparece en el informe de la fiscal Sandra Castro como operador de la red de los ‘Cuellos Blanco del Puerto’.

- En el documento dice que un colaborador eficaz “hizo un organigrama de Los Cuellos Blancos que tenía como el N° 01 a César Hinostroza Pariachi, N° 02 José Luis Castillo Alva, N° 03, Orlando Velásquez, N° 04, Walter Ríos Montalvo. En el segundo nivel buscaban tomar la fiscalía por intermedio de Gonzalo Chávarry y Tomás Gálvez. En el mismo nivel pretendían tomar fuerza en el Poder Judicial por intermedio de Aldo Figueroa y Martín Hurtado. Con esto se tenía la intención que el próximo presidente de la Corte Suprema iba a ser Hinostroza teniendo como apoyo a Antonio Camayo y a un empresario de Topi Top, además del asesor Pablo Morales Vásquez, conocido como ‘Pablito’, del Consejo Nacional de la Magistratura”.

- Morales fue personero y candidato con Salaverry en Trujillo. Luego asesoró a Orlando Velásquez cuando presidió el CNM.