ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Vicente Zeballos: Se esperaba que Chávarry renunciara como Duberlí Rodríguez

La Republica

A modo de crítica contra Pedro Chávarry, el ministro de Justicia calificó a la Fiscalía como el “neumático flojo” del vehículo de la reforma del sistema de justicia.

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, cuestionó la continuidad de Pedro Chávarry en el titularato del Ministerio Público, ante los “hechos graves y notorios” en su contra, como la presunta intromisión al sistema informático del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para aumentar su calificación a fin de conseguir su ratificación en el cargo de fiscal supremo.

“Lo más grave de esta última semana ha sido la evaluación a la cual estuvo sometido en el CNM, ya traspasó cualquier grado mínimo de ponderación”, aseveró.

PUEDES VER Víctor Prado sobre jueces y nuevos audios: Lo óptimo es que se aparten del CEPJ

En ese sentido, el titular del Minjus enfatizó que desde el Gobierno esperaban que la reacción de Chávarry Vallejos fuera similar a la de Duberlí Rodríguez, quien se vio obligado a renunciar ante la crisis generada por los audios en el Poder Judicial.

“Teníamos como antecedente lo acontecido en el Poder Judicial. Duberlí Rodríguez convocó a la Sala Plena [de la Corte Suprema] y presentó su renuncia, se esperaba una reacción en esa misma dirección [de parte de Chávarry], lo que lamentablemente no se dio”, indicó en diálogo con Canal N.

Frente a este contexto, Zeballos expresó su confianza en que el Congreso sea “claro y drástico” respecto a la situación del fiscal de la Nación, en alusión a las denuncias constitucionales que este afronta en el Parlamento por su implicancia en los audios.  

“Esperamos que haya un comportamiento muy claro y muy drástico y sobre todo con un mensaje al país de parte del Congreso”, acotó.

Finalmente, Zeballos calificó al Ministerio Público como el “neumático flojo” del vehículo de la reforma del sistema de justicia, por los cuestionamientos que envuelven a su líder.

“Aquí hay un neumático que está un poco flojo en este vehículo que se llama reforma, el Ministerio Público que no se alcanza a colocar en la misma disyuntiva o circunstancias en que están los demás órganos del llamado sistema de justicia”, finalizó.